La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Merino Campos destaca importancia del Acueducto Usumacinta

Pocas son las veces que la fuente Diana Cazadora ha lúcido con tanto esplendor y bizarría como cuando el gobernador Carlos Manuel Merino Campos supervisó el lugar donde inicia la obra del Acueducto Usumacinta que, con una inversión tripartita superior a 289 millones de pesos —en total, la inversión del gobierno federal en el municipio de Centro asciende a 950 millones de pesos—, será inaugurada en diciembre.
Cinco meses por delante que al medio millar de personas que acudieron al acto realizado a la altura de la colonia el Espejo Dos, pareció no importar ante el incesante brotar del agua de la fuente que refrescó y, aun después, fue escenario para la fotografía del recuerdo, con selfies de por medio. Y también, para no olvidar el pasado reciente.
Felipe Irineo Pérez, director general de la Cuenca Frontera Sur de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), luego de acuñar que el Acueducto Usumacinta es «una gran obra de principio de lo que habría de continuar», relató episodios del proyecto de suministro de agua potable para Villahermosa y su zona conurbada por el gobernador Leandro Rovirosa Wade, iniciativa que continuó Enrique González Pedrero y…
Informó que de los 15 proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador para dotar de agua potable a la población del país, dos se ubican en Tabasco: la planta potabilizadora de la Villa Benito Juárez (San Carlos), Macuspana; y, la planta potabilizadora de Villahermosa, que, en conjunto, significan una inversión de 950 millones de pesos.
«Es un paso trascendental», sostuvo el Ejecutivo al informar que la inversión autorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para obras en el municipio sede de los poderes de Tabasco es de 950 millones de pesos que beneficiarán a más de 663 mil habitantes.
Anunció que la obra del Acueducto Usumacinta —que arrancó una semana atrás, reconoció— se realizará en los próximos cinco meses por lo cual apeló a la comprensión y apoyo de la población para enfrentar las incomodidades: «No se hacía una obra así, desde hace mucho tiempo. Es el último esfuerzo de colaboración», dijo al pedir a la conciudadanía estar pendiente de las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de seguridad vial de movilidad. (Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo)

Obra Acueducto Usumacinta
8,267 metros de tubería
277,583 habitantes beneficiados
2 mil litros de agua por segundo
4.1 kilómetros de acueducto
289.88 mdp de inversión
Tramo 1: Periférico Carlos Pellicer Cámara, Fuente Diana Cazadora, Tanque de Agua Elevado
Tramo 2: Prolongación 27 de Febrero, Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, monumento Sánchez Magallanes; Fuente de los Niños Traviesos, 27 de Febrero y Planta Potabilizadora de Villahermosa
Tramos 3 y 4: Planta Potabilizadora Carrizal II, captación Carrizal y Acueducto Usumacinta.

Artículos relacionados

No más pillaje. Vigilamos proceder de magistrados

lavoztabasco@gmail.com

Alianza será parcial. Para la local, vamos solos: Enoc Hernández

lavoztabasco@gmail.com

Equidad en el proceso electoral. Remite INE reglas de intercampaña

lavoztabasco@gmail.com