La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Entregaré bastón de mando, símbolo de nuestro compromiso con los que menos tienen: AMLO

Sin mencionar lugar y fecha, el presidente Andrés Manuel López a Obrador anunció que ya tiene el bastón de mando para hacerle entrega a quien lo sucederá en el liderazgo del movimiento de transformación, ratificando que esto no involucra al próximo presidente, a quien le entregará la banda presidencial y a Palenque (donde está su finca de retiro).
Señaló que él no tiene más información sobre el proceso interno de selección del coordinador de los comités de Defensa de la Transformación, pero, ante la insistencia sobre si hoy mismo entregaría el bastón de mando, el presidente lo dejó en el aire, pues mencionó que podría ser que lo entregaría terminando la ceremonia en la que se anuncie al ganador de la encuesta, pero más adelante mencionó que mañana.
En la conferencia matutina dijo que «Tenían ganas de que se agarraran y se deschongaran. Iban a abrir los medios, pero yo les propuse que no se debatiera entre ellos. Que el diálogo, el debate tenía que ser con la gente, informarle, convencerla para que al final los ciudadanos van a decidir». Consideró que todos los aspirantes se han portado muy bien.
—¿Va a ir a la ceremonia donde se anunciará al ganador?
No, estoy escribiendo mis textos a Colombia y a Chile, tengo bastante trabajo. Me voy a enterar como ustedes de quién va a resultar el coordinador. Y ya después voy a entregar el bastón de mando para que se haga cargo de la conducción.
—¿Se va a reunir con los perdedores?
—Sí, son mis hermanos
—¿No piensa que deba haber una reunión?
—No creo que sea necesario. No son ambiciosos vulgares, están luchando por una transformación. Es distinto, aquí se lucha por ideales, por principios, por el pueblo. En otros lados se lucha por dinero, por privilegios. Para nosotros solo tiene sentido. La lucha del poder por el poder es deleznable. No toman en cuenta a nadie más. Están pensando en ellos, pueden fingir y simular en el discurso, pero es pura demagogia.
—¿No va a haber ruptura?
No va a haber ningún problema. Vamos a esperar los resultados, pero son gente mucho muy responsable. Además, ¿quién manda? El pueblo ¿quién pone orden? El pueblo ¿quién pone a cada quien en su sitio? El pueblo, que era la campaña de medios.
Destacó que el bastón de mando es una tradición indígena, de los más necesitados, más pobres que simboliza actuar como dirigente, en este caso, del movimiento de transformación. Destacó que después de que se conocieron los resultados de reducción de la pobreza le cambió la vida, «me he vuelto más presumido».
López Obrador añadió que «Siempre hemos trabajado para la gente humilde. Es un timbre de orgullo que estoy terminando mi carrera como empecé. Siempre la he dado preferencia a los humildes. Por eso para nosotros el bastón de mando significa mucho porque por el bien de todos primero los pobres.»
“El bastón simboliza eso. Es un símbolo de las comunidades indígenas, de los más pobres de este país. Es entregar este símbolo a quien debe encabezar esta transformación y darle continuidad a lo esencial, ayudar a los pobres e indígenas
Eso nos hace diferentes. La oligarquía no le tienen amor al pueblo”.

“El bastón simboliza eso. Es un símbolo de las comunidades indígenas, de los más pobres de este país. Es entregar este símbolo a quien debe encabezar esta transformación y darle continuidad a lo esencial, ayudar a los pobres e indígenas”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Artículos relacionados

Respetar tiempos. Ningún funcionario ha informado sobre renunciar: Merino Campos

lavoztabasco@gmail.com

Cimentar la 4T. Sostiene Carlos Íñiguez Rosique encuentro con militantes de Morena

lavoztabasco@gmail.com

Simpatizantes son nuestra fuerza, destaca Ojeda Zubieta

lavoztabasco@gmail.com