La Voz de Tabasco
PORTADA

EDITORIAL: La tranquilidad no viene de tranca

El periodo electoral que está por iniciarse prácticamente por todo el país y que estarán en juego gubernaturas, diputaciones y senadurías, y la joya de la corona, la presidencia de la república, ha despertado muchas expectativas entre todos los partidos participantes y por supuestos las primeras descalificaciones y enfrentamientos entre los sectores involucrados, pero es sin duda costumbres cotidianas cada seis o tres años y que esperamos, no pasen a mayores.

En Tabasco, nuestro estado, en donde tendrá una relevancia especial, dado que el presidente saliente, tabasqueño de corazón y de nacimiento, llenó de orgullo a sus paisanos al ponernos en el rubro de la historia, al tener nuestro terruño al primer presidente de México nacido en estas tierras. Es cierto, estuvimos en la lucha para poder tener un segundo mandatario, Adán Augusto López Hernández, no se logró, pero su trabajo y lucha por conseguirlo, estuvo en todos momentos en los mejores lugares de esta competencia y en la política como en el béisbol, esto no se acaba hasta que se acaba.

Ahora se iniciaron los procedimientos para los cambios constitucionales que se avecinan, los más sobresalientes de los participantes han estado muchos años cercanos al presidente López Obrador, Adán, Carlos Merino, Javier May, Mónica Fernández, y muchos más, entre ellos, Oscar Cantón, como otros diputados federales o Raúl Ojeda que ha sido ya candidato al gobierno, diputado federal, funcionario público, nos da muestra que el que resulte ganador, será un tabasqueño comprometido con su tierra, con su familia, con sus amigos, con sus actuales gobernantes que lo apoyan.

Pero para llegar a buen fin, todos los paisanos, debemos trabajar unidos en favor de Tabasco, relajar cualquier opinión beligerante en este proceso electoral, en donde habrán divididos por partes iguales hombre y mujeres, Mónica y Yolanda puntean entre este género, y todos tienen amplias y profundas raíces en nuestro diario vivir, como para enfrentarnos buscando pretextos para encontrar problemas con quien nos pueda gobernar los próximos años. Unir esfuerzos es la meta, tener un proceso seguro y pacífico es la mejor llave para abrir la puerta de la tranquilidad económica, política y social,

No es difícil de entender, todo el equipo de esta administración desde el inicio, fueron promovidos por Andrés Manuel. En Tabasco, en consenso con el presidente, los tres poderes, ejecutivo, legislativo y Judicial, participando activamente en estas decisiones, el propio Adán Augusto, y los cambios posteriores, fueron platicados con estos dos lideres tabasqueños, incluyendo el nombramiento de nuestro actual, gobernador Carlos Merino, amigo de muchos años de los dos políticos, al mando.

No veo entonces las divisiones entre, comillas, que hay, todos hemos navegado cerca de estas relaciones, quizá no lo vivieron los más jóvenes, pero que todos fuera y dentro del gobierno y en medios de difusión, sabemos de cual lado masca la iguana, y son más los afectos cercanos al cariño de hermanos, que al desacuerdo de enemigos, que en los últimos 50 años, hemos visto de cerca.

Pero aún lo más difícil está por venir, ahora el INE, y en días anteriores también, determinarían en que estados se designarían candidatas mujer y hombres y ahora que hasta cinco mujeres de cada partido para postularlas para candidatas a los gobiernos, entonces pues a casi un año de tener un resultado creíble y cierto de este inicio un poco des-ordenado, aún no sabemos que pasara. A guardar la calma, y trabajar a favor de nuestro estado, por lo pronto, aventajan las mujeres, al menos en los decires.

Artículos relacionados

Continuamos con el camino de la transformación en la LXIV Legislatura: Jaime Humberto Lastra Bastar, presidente de la Jucopo

lavoztabasco@gmail.com

Inicia hoy la inscripción de aspirantes

lavoztabasco@gmail.com

Mi compromiso es con Tabasco. Vamos a consolidar la transformación: Íñiguez

lavoztabasco@gmail.com