El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, avaló a cinco ciudadanos que cumplieron con todos los requisitos de ley para, ser en su momento, registrados como candidatos independientes. Cuatro para alcaldes y uno para diputación, ellos de universo de 15 que a la apertura de la convocatoria se registraron, pero por diversas situaciones, no completaron el esquema legal.
En un evento que se realizó en la sala de pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) encabezadas por el secretario ejecutivo de este organismo, Jorge Zavala Frías, se estableció que se cumplió con todas las normas legales, y sobre todo, que los aspirantes llevaron a cabo este proceso donde a pesar de entregar la constancia todavía no son candidatos porque tiene que cumplir las normas constitucionales.
“Lo cual los ciudadanos podían acceder a participar por esta vía en búsqueda de un puesto de elección popular, se llevaron a cabo diversas actividades, como fueron cursos de capacitación, mecanismos de información que desarrolló la dirección de organización electoral, a través de la coordinación de prerrogativas y partidos políticos”.
“Así como ustedes, dan inicio en un principio 15 aspirantes buscando estos espacios entre hombres y mujeres que decidieron mirar esta ventana que da la ley electoral, para postular alguna candidatura, trabajando de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral a través de las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores”.
“Se fue compulsando la información de los apoyos ciudadanos que ustedes iban captando, para precisamente, cumplir con el principio de certeza y legalidad que todas las personas que habían manifestado su apoyo, estaban también contando con los derechos políticos electorales, esto es su credencial para votar estuviera vigente y que fuera un documento que realmente avalara esta búsqueda del apoyo”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo