La Voz de Tabasco
PORTADA

Finanzas sanas

Se entregarán buenas cuentas, dicen en entrevista con Jesús Sibilla en el programa A Fondo

El próximo Gobierno del Estado que iniciará funciones a partir del 1 de octubre ‘no tendrá que tronarse los dedos para cubrir salarios y prestaciones de los trabajadores’, ya que el cierre de ejercicio 2024 quedará financieramente protegido y con recurso en caja, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
En entrevista en el programa “A fondo”, con el periodista Jesús Sibilla Oropesa, destacó: ‘Vamos a dejar una situación financiera sana; (la próxima administración) no tendrá que recurrir a préstamos ni adelantos de la Federación para afrontar el fin de año; va a quedar prevista la nómina y las prestaciones hasta el mes de diciembre, aunque nosotros nos vayamos a principio de octubre’, aseveró el mandatario.
Aseguró que lo anterior es resultado de la política de racionalidad y disciplina financiera privilegiada por su gobierno, lo que ha implicado que ‘las dependencias se aprieten el cinturón para que no haya gastos excesivos, mucho menos derroches’.
Carlos Merino aseguró que en 2024 tampoco se vislumbra la contratación de un nuevo empréstito para hacer frente al cierre de sexenio, y en lo que se refiere al pago de proveedores, dejó claro que todos los bienes y servicios contratados, esto es, ‘lo que está debidamente atendido y documentado’, quedó pagado al 31 de diciembre de 2023.
‘Se ha pagado toda la deuda documentada a proveedores; al año pasado estaba prácticamente en cero, no se le quedó a deber a nadie, se cumplió con todo y de acuerdo con el calendario programado’, recalcó, al tiempo que adelantó que su gobierno tampoco dejará pagos pendientes a proveedores.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo reiteró que las finanzas del estado ‘están bien en varios aspectos’, de tal modo que en 5 años se redujo la deuda pública de largo plazo en 32%, esto es, en más de 1 mil 500 millones de pesos.
Afirmó que a pesar de todo lo que mal intencionadamente propalan los opositores, Tabasco se ubica dentro de los dos estados del país con mayor reducción de deuda pública.
Recalcó que el primer gobierno de la Cuarta Transformación cumplió todas sus obligaciones y logró reducir ese pasivo a alrededor de 4 mil 300 millones de pesos, pero lo importante aquí, acentuó, es que la siguiente administración pública estatal heredará una deuda totalmente manejable.

Artículos relacionados

Mi compromiso es con Tabasco. Vamos a consolidar la transformación: Íñiguez

lavoztabasco@gmail.com

Es momento de sumar esfuerzos: Carlos Enrique Íñiguez Rosique

lavoztabasco@gmail.com

Emilio Dupeyrón Salazar

lavoztabasco@gmail.com