La Voz de Tabasco
PORTADA

Supervisa AMLO la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, un día antes de sentar el precedente de rendir su V Informe de Gobierno en la ciudad de Campeche, Campeche, y no en la capital del país como es la tradición contemporánea.
Al tiempo que el titular del Ejecutivo Federal anunciaba su visita a Tabasco, la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) publicaba en su cuenta oficial de la red social X (antes twiter), lo siguiente:
Equipo de @Pemex_DeerPark realizó un recorrido en la embarcación de proceso Yúum K’ak’naáb y en las instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas para identificar oportunidades de mejora en la coordinación operativa y para optimizar la dieta de crudo de la refinería ubicada en Houston, Texas
Durante, el mandatario también informó sobre la reunión mensual o quincenal que sostuvo con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marina, Defensa, de Seguridad Ciudadana y otros, así como los gobernadores de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, y el de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, para abordar el tema migratorio.
En la «reunión amplia» también participaron el encargado de despacho del Instituto Nacional de Migración y la subsecretaria encargada de los programas de Cooperación para el Desarrollo con el gobierno de Estados Unidos.
El presidente López Obrador comunicó que durante el encuentro se revisaron los comportamientos de los flujos migratorios constantemente y se insistió «mucho en dos cosas:
Una, que se apliquen programas de Bienestar en países con más migración, porque está demostrado que, si se aplican estos programas, como el Sembrando Vida o las becas para los jóvenes, que tengan trabajo, que se puedan formar, como es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, está demostrado que, si esos programas se aplican, se logra atemperar, reducir el flujo migratorio.
Entonces, estamos planteándole al gobierno de Estados Unidos que inviertan en estos programas porque, de lo contrario, no vamos a poder resolver el problema en definitiva o de manera estructural, porque la gente va a seguir saliendo a buscarse la vida. Ya sabemos que la migración no se lleva a cabo por gusto, sino por necesidad, entonces hay que atender las causas. Y les diría que ni siquiera es mucho la inversión, pero hay que hacerla.
Y a veces no se entiende en Estados Unidos. Lo entiende bien el presidente Biden, su equipo más cercano, pero hay muchos obstáculos.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Voy a ganar. Se fortalecerá el movimiento de transformación: Adán Augusto

lavoztabasco@gmail.com

Villahermosa con la canasta básica más barata

lavoztabasco@gmail.com

Acompañado de la presidenta del Colegio Notariado Mexicano, el gobernador encabeza campaña “Septiembre, Mes del Testamento”

lavoztabasco@gmail.com