La Voz de Tabasco
CIUDAD

Recordando a “Doña Tola”. Un ejemplo para su generación

En la identificación popular iba la cordialidad no exenta de la picardía familiar: «Doña Tola». Simple, así en ese bautizo quedó acuñado el respeto, la fraternidad, la solidaridad y la buenaventura que familiares, hijos, nietos, amigos, vecinos y compañeros de trabajo prodigaron en vida a Eustorgia Cruz Alfonso, quien falleciera la noche de este martes a la edad de 68 años.
Quien como ella para ganarse el respeto y amistad de todos. Generosa, laboriosa, humilde, protectora y cortés, así la recordaron sus hijos Germán, Luz del Alba, Claudia y Juan Ramón, la noche que la velaron en la funeraria Los Ángeles, acto luctuoso al que no llegara su compañero de vida Sebastián Pérez Durán, quien falleciera años atrás.
Por 35 años ininterrumpidos, doña Tola, quien estudió la carrera de contador público en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de enfermería en la benemérita Cruz Roja, delegación Villahermosa, cumplió con creces un periodo laboral en distintas áreas de la oficina de comunicación social del gobierno estatal; incluyendo el área de radio y televisión. También ahí se ganó el respeto y reconocimiento al servicio público de la población y ciudadanía.
Doña Tola, nació en 1955 en Pichucalco, Chiapas. De la mano de sus padres, llegó a Villahermosa. Emprendedora como fue, escaló montañas en la urbe de concreto con perseverancia y disciplina. Su entrega al estudio, a la capacitación permanente la llevó a ser interventora de la Secretaría de Gobernación en el Canal 9 de televisión abierta durante el tiempo que se trasmitió el programa de concurso y animación del Mago Chontal.
Cuando este miércoles era sepultada en el panteón de Sabinas, compañeros de trabajo y representantes de diversos medios de comunicación, recordaron la amabilidad y franqueza de doña Tola. «Una consejera para todo y para todos».
El suscrito la conoció en 1983 en la oficina de prensa del gobierno de Enrique González Pedrero. En ese lugar del sótano de Palacio de Gobierno que ahora alberga a la dirección de Atención Ciudadana, hubo la oportunidad de escuchar su afable voz compartiendo experiencias de vida. Y de esos breves encuentros, no se borra esa mirada comprensiva. Solidaria.
Ni duda cabe que el gremio de reporteros surgido a fines del último cuarto del siglo pasado, entre ellos Guillermo Hübner Díaz, Audelino Macario, José del Carmen Chablé Ruiz, Fernando Hernández Gómez, Roberto Barbosa Sosa, Abiud Pérez Olán, Juan José Padilla Herrera, Luis García y otros, recuerdan lo bondadoso que fue doña Tola.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Locatarios del mercado Pino Suárez solicitan vigilancia permanente

lavoztabasco@gmail.com

Instalan comando para prevenir riesgos

lavoztabasco@gmail.com

Atienden casos de dengue. ISSET cuenta con el equipo médico necesario

lavoztabasco@gmail.com