La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Por definir padrón electoral. Poco más de 100 mil tabasqueños podrán votas en 2024: INE

La vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia, confirmó que son más de 100 mil los tabasqueños que tienen credencial vencida y no podrán votar en el 2024, además señalar que no tienen foco rojos hasta este momento por los comicios a celebrar.
En entrevista con los medios de comunicación, la funcionaria electoral recordó, que será hasta el 22 de enero del 2024, cuando aquellos tabasqueños que tienen su credencial vencida o que va a vencer en el 2023, es la fecha plazo para poder realizar este movimiento de ahí ya no podrán hacer absolutamente nada y se quedarán sin poder sufragar.
Precisó qué credenciales electorales vencidas ante el 2023 son más de 100 mil y a partir de enero del 2024 se sumaría cerca de 60 mil por lo del año que está terminando, por ello, “podemos hablar que en enero estaríamos cerca de 160 mil tabasqueños que no pueden realizar este movimiento y espera que se cumpla con los objetivos”.
Aunque señaló que hasta el momento no se han presentado incidentes por cuestiones de inseguridad, la Vocal Ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones destacó que la institución se mantiene en constante monitoreo para tomar las medidas preventivas en caso de ser necesario y garantizar la seguridad del personal.
“Estamos en un acercamiento constante con las autoridades encargadas de brindar seguridad pública para poder estar atentos y alertas en caso de que exista algún incidente que impida los trabajos institucionales, puntualizó.
Hasta la fecha no es así. “Hemos podido acceder y trabajar en todos los puntos del estado, sin embargo, la comunicación es constante para que ellos nos alerten y nosotros solicitar el acompañamiento o ayuda en aquellos casos en que detectamos un posible riesgo”.
Enfatizó en la coordinación que existe entre el instituto y las autoridades estatales para lograr un buen avance y la adecuada organización de los trabajos electorales.
Aclaró que no es facultad del INE detectar focos rojos en cuanto a inseguridad, más bien “lo que hacemos es trabajar en coordinación con las fuerzas de seguridad pública si nos dicen si existe algún elemento de inseguridad o elemento de alerta que puedan poner en riesgo los trabajos electorales»
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

“Estamos en un acercamiento constante con las autoridades encargadas de brindar seguridad pública para poder estar atentos y alertas en caso de que exista algún incidente que impida los trabajos institucionales”
Elizabeth Tapia
Vocal del INE

Artículos relacionados

Capacitan en materia de juicios civiles

lavoztabasco@gmail.com

Samuel García no ha cumplido. Reprueba Fócil Pérez proceder en campaña presidencial

lavoztabasco@gmail.com

Enfocados en el bienestar de Tabasco: Emilio Contreras

lavoztabasco@gmail.com