La Voz de Tabasco
PORTADA

Pondremos de pie a Acapulco. Trabajamos intensamente la recuperar el puerto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitó nuevamente Guerrero para constatar avances de las acciones de recuperación del puerto de Acapulco y pueblos damnificados por el huracán Otis.
En una nueva actualización de la situación en la zona sostuvo que el restablecimiento de la electricidad en Acapulco permitirá que vuelvan a funcionar gasolineras y proveer combustible.
El mandatario indicó en sus redes sociales que en Acapulco y municipios afectados de Guerrero, “no hay falta de combustible, es cuestión de que se electrifiquen los centros de distribución, que se limpien las calles. Ya se está avanzando muchísimo”.
Técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron al presidente que se espera electrificar nuevamente todo Acapulco para el lunes 30 de octubre.
“Esta es una muy buena noticia. Van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco. Esto es realmente admirable porque no se hace en ninguna parte del mundo después de una tragedia así. No se logra restablecer el servicio de energía eléctrica tan rápido”, enfatizó.
Precisó que tres empresas distribuidoras de gas LP garantizaron el abasto y la CFE reinstaló 3 mil 211 postes de luz.

Secretaría de Bienestar avanza en censo de daños
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, visita casa por casa en el puerto de Acapulco y pueblos como Coyuca de Benítez con el objetivo de hacer un censo de viviendas y conocer qué necesitan para proveer a las familias: desde enseres hasta la reconstrucción total.
Al domingo 29 de octubre han censado 10 mil 468 viviendas con la participación de más de mil Servidores de la Nación. En este ejercicio también se registran comercios.

Revisión del puerto
En coordinación con la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Marina hace un censo de las embarcaciones hundidas y de motores fuera de borda. A las 6 de la tarde de este día ya estará completo el conteo.
El Plan Marina ayer limpió aproximadamente 10 kilómetros desde la Base Naval hasta el Aeropuerto Internacional de Acapulco en los dos sentidos; ya hay circulación total en este tramo.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refirió que, como parte del Plan DN-III-E y Plan GN-A han sido distribuidas 18 mil despensas y hoy serán concentradas 40 mil más en las poblaciones afectadas.
En cuanto a la distribución de agua detalló que suman 36 mil 080 litros repartidos; hoy arribarán 182 mil 431 litros adicionales.
Nueve mil 500 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional resguardan la seguridad y aplican la ejecución del Plan DN-III-E y el Plan de la Guardia Nacional. El secretario anunció la adición de 2 mil elementos de la Guardia Nacional para garantizar el orden en Acapulco y municipios damnificados.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que suman 43 fallecidos y 36 personas no localizadas.
“En materia de salud también estamos visitando todos lo centros hospitalarios. Estamos apoyando a todos los enfermos que se encuentran ahí en coordinación con todo el gobierno federal”, acotó en enlace telefónico la gobernadora.

“Con esto tendremos en Acapulco, 5 mil elementos de la Guardia destinados a la seguridad a las áreas que se requieran”
“Vamos a seguir apoyando a toda la gente de Acapulco, no les va a faltar nada. Vamos a hacer la hazaña, vamos a lograr entre todos, la hazaña de poner de pie de nuevo a Acapulco”
“Todas las necesidades que se tengan van a ser cubiertas. (…) Siempre ha sido muy solidario, siempre ha sido un pueblo bueno, un pueblo muy luchador, luchón”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Artículos relacionados

Cuentan con Tabasco, nuestra solidaridad con los hermanos de Guerrero

lavoztabasco@gmail.com

Tabasco no es foco rojo: Sedena

lavoztabasco@gmail.com

Se fortalece relación con EEUU

lavoztabasco@gmail.com