La Voz de Tabasco
PORTADA

Modernidad llegó al sur sureste: AMLO

Tras sostener que el 15 de diciembre será inaugurado el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la construcción del puente Boca del Cerro, Tenosique, es uno de los «retos» que enfrenta la ingeniería civil mexicana para culminar el tramo 1 de la emblemática obra del sexenio de la Cuarta Transformación de México.
Desde Cancún, Quintana Roo, donde se llevó a cabo la mañanera, el mandatario dio detalles de la obra que se ejecuta en el municipio fronterizo de México con Guatemala, paralelo al puente que en Tabasco construyó el gobierno federal en 1950 y que no será demolido.
Para la inauguración del 15 de diciembre del Tren Maya de Palenque a Cancún, «hay algunos retos, desafíos», reconoció el Ejecutivo antes de iniciar la supervisión quincenal de la magna obra.
«Uno de ellos —explicó— es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en el Usumacinta, en Tenosique. Ya empezó a lanzarse, pero estamos hablando de cruzar el río más grande de México, el Usumacinta, y es el cañón, la salida del río Usumacinta, de la parte de arriba, no navegable, ya la salida para el río navegable, esto en Tenosique. Ya empezaron a lanzar el puente, pero va a depender de eso.
«Tienen los ingenieros, que son muy buenos —esta obra está a cargo de Mota-Engil—, tienen que lograr con precisión que se encuentren los tramos y que se detenga, que se sostenga el puente. Es un puente que va a ser una obra de la ingeniería civil mexicana y va a quedar en el antiguo puente como un testimonio.
Con el apoyo de imágenes proyectadas en la pantalla acostumbrada de las conferencias de prensa, el presidente López Obrador refirió que el puente de Boca del Cerro, se construyó en 1950.
Recordó que esa obra fue parte del Tren del Sureste que comunicó al centro del país y a la península de Yucatán, a partir de la inauguración que hizo el presidente Miguel Alemán en 1950.
«Bueno, esto es lo que se está haciendo, esta es la lanzadora, ahí está el puente antiguo de 1950 y junto se está construyendo el nuevo puente. Si tenemos suerte, porque la suerte cuenta en todo, pues en un mes y medio va a estar el puente y vamos a poder pasar a Palenque y vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún».
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

«Tienen los ingenieros, que son muy buenos, tienen que lograr con precisión que se encuentren los tramos y que se detenga, que se sostenga el puente. Es un puente que va a ser una obra de la ingeniería civil mexicana y va a quedar en el antiguo puente como un testimonio”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Artículos relacionados

Respaldo ciudadano

lavoztabasco@gmail.com

No habrá división en Morena

lavoztabasco@gmail.com

Más de 46 mdp a inversión energética en el sector salud, anuncia el gobernador

lavoztabasco@gmail.com