La Voz de Tabasco
PORTADA

Igualdad para las mujeres. Gobierno de la 4T da gran respaldo: Merino Campos

El Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) constituyen “un tridente de gran ayuda y tienen alto espíritu de compromiso y colaboración sobre todo para las causas de las mujeres, y han entendido el mensaje de lo que deben hacer todos para proteger y erradicar la violencia contra las mujeres”, puntualizó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Al encabezar la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, en Especial la que se Produce contra las Mujeres, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la labor del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, a quien consideró un funcionario incansable en términos de impartir la justicia y quien ayuda muchísimo para que todos los casos puedan avanzar de manera expedita.
Señaló que con el fiscal general Nicolás Bautista Ovando y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, está reforzando el tridente de la justicia, y agregó que la disminución en los casos de feminicidios no se asume con júbilo ni triunfalismo. Por el contrario, “estamos abocados a buscar cero impunidad en los asuntos que ya se dieron y, con la prevención, seguir mejorando las estadísticas”.
En el salón Gorostiza, Merino Campos pidió al secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, implementar con todas las instancias posibles un plan para prevenir y erradicar no sólo la violencia contra el género femenino sino también el tema de suicidio de jóvenes que se ha presentado recientemente para mantenerlos alejados de drogas, violencia y el autoflagelo.
“No podemos, definitivamente, quedarnos cruzados de brazos, porque lo peor que se puede hacer es no hacer algo”, sentenció el mandatario tabasqueño.
Ante autoridades de la Federación, la entidad y municipios, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia Contra las Mujeres (Conavim), destacó la tendencia a la baja de casos de violencia extrema en nuestro estado, lo que se expresa en las muertes violentas de mujeres que tuvieron su principal pico en 2019 con 75 casos, para 2020 la cifra bajó a 49 casos, en 2022 cerró con 44 casos, y de acuerdo a los datos de la propia Conavim 2023 tendrá todavía una disminución mucho más importante.

Artículos relacionados

Diálogo amistoso, refrenda Osuna en reunión con la ATP

lavoztabasco@gmail.com

Respetar resultados de las encuestas, pide el presidente de la Jucopo, Jaime Humberto Lastra Bastar

lavoztabasco@gmail.com

Que decida el pueblo por el mejor perfil: César Raúl Ojeda Zubieta

lavoztabasco@gmail.com