La Voz de Tabasco
PORTADA

Hoy, eclipse de Sol

Este sábado 14 de octubre del 2023, será visible el eclipse anular y en esta ocasión, sólo en tres estados del país se podrá apreciar el espectáculo en su fase anular, mientras que el resto en parcial.
La NASA informó que el eclipse anular del mes de octubre del 2023, comenzará como “eclipse parcial” desde las 8:00 de la mañana, y finalizará a la 13:08 horas, mientras que la fase de “eclipse anular” iniciará a las 11:22 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:24.
La duración que tendrá el eclipse anular será de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos y se prevé que se oscurezca un 90.4%.

¿En qué estados será visible?
En municipios de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, será visible el próximo eclipse anular que tanto están esperando las personas y expertas desde hace meses.
Cabe señalar que los expertos en la astronomía están preparando una transmisión en tiempo real para que las personas que no puedan viajar a los lugares donde será visible el eclipse, puedan verlo conectados al internet y no se pierdan ningún detalle.

¿Qué no debes hacer durante el eclipse?
Mirar el evento con lentes de Sol. Tampoco se debe ver el eclipse solar a través del reflejo del agua en una cubeta o utilizar obsidianas, radiografías, vidrios oscuros, telescopios, binoculares, la cámara del celular.
No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s.

¿Cómo afecta el eclipse solar a la vista?
El eclipse solar puede afectar gravemente a tu vista, ya que su luz es perjudicial para el ojo humano. Observar este evento astronómico de manera directa puede provocar quemaduras y lesiones en ojos, así como daños irreparables a corto, mediano y largo plazo.

Lentes seguros
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio recomienda la utilización exclusiva de lentes para eclipses solares, que son aparatos diseñados para proteger tu vista sin dañarla o quemar tu retina. Los únicos lentes que funcionan y son recomendados para ver el fenómeno astronómico son los certificados con el “ISO 12312-2 2015″.

Artículos relacionados

Trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno: Merino Campos

lavoztabasco@gmail.com

Traiciona Ebrard a Morena

lavoztabasco@gmail.com

Unidad en Morena

lavoztabasco@gmail.com