La Voz de Tabasco
PORTADA

Felicita López Obrador a Telereportaje por sus 65 años, reconoce el respaldo que tuvo de Don Jesús Sibilla Zurita

Sin mediar pregunta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la mañanera para enviar felicitaciones a la familia Sibilla Oropesa por el aniversario 65 del noticiero radiofónico Telereportaje, que fundara y condujera hasta antes de fallecer, 2 de julio de 1989, Jesús Antonio Sibilla Zurita.
Antes de anunciar qué este fin de semana, en la supervisión quincenal de la obra del Tren Maya, visitará Tabasco, el mandatario hizo un reconocimiento público nacional al abogado y periodista por comunicar a Tabasco y al sureste con el centro del país a través de las ondas hertzianas.
Previo a invocar el reconocimiento que el músico Chico Che le hizo en vida al fundador de Telereportaje, el presidente López Obrador recordó la incomunicación que prevalecía en el sureste a mediados del siglo pasado al tiempo de encomiar la apertura del programa porque «trasmitía los boletines» de las actividades que realizaba en la entidad durante la campaña electoral de gobernador en 1988.
Por la trascendencia histórica del reconocimiento a los herederos de Jesús Antonio Sibilla Zurita, empleados administrativos y reporteros, se publica fragmentos de lo manifestado por el Ejecutivo en la conferencia de prensa justo cuando se trasmitía la edición número 23,740 de Telereportaje:
«Es un programa de radio que inició un abogado, una gente buena en Tabasco, Jesús Sibilla Zurita, cuando la radio era un verdadero medio de comunicación, porque no sólo se daban a conocer noticias o había entretenimiento, sino también se utilizaba para enviar mensajes; como había mucha incomunicación física…
Entonces, si estamos hablando del 56, 58, yo tenía cinco años cuando empezó el señor con su programa Telereportaje, desde muy temprano, 5:00, 6:00 de la mañana hasta las 9:00. Y era el programa más escuchado en Tabasco, uno iba caminando en Villahermosa por una banqueta y lo iba uno escuchando porque en todas las casas tenían prendido el radio, un fenómeno de la radio y de la comunicación.
Y afortunadamente los hijos, fallece el licenciado Sibilla, y los hijos continúan con el programa. Y les mando una felicitación y un agradecimiento porque cuando comenzamos la lucha que todo estaba cerrado, imagínense allá, que no se movía ni una hoja del árbol de la política si no lo decidían en la Quinta Grijalva, el señor Sibilla me abrió los espacios en el 88.
Y él me ayudó mucho porque transmitía nuestros boletines sobre los lugares que yo iba a visitar, en el 88. Y más que fuese mensajes de apoyo, de propaganda, de publicidad, era para que la gente aceptara que era una actividad legal y que no nos fuesen a agredir, y como su voz era muy respetada… Chico Che tiene una canción que dice: ‘Ya lo dijo el licenciado en el Telereportaje’, hasta la podemos poner, pero no.
Entonces, me ayudó mucho en eso cuando íbamos pueblo por pueblo, pueblo por pueblo. Y les mando un saludo a toda la familia, a los trabajadores de este medio de comunicación».
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Adán es mi gallo. Entre gritos de ¡presidente, presidente! Lo reciben en Zacatecas

lavoztabasco@gmail.com

Todo el apoyo al sector productivo. Entrega Merino Campos insumos a pescadores en la entidad

lavoztabasco@gmail.com

Beaurregard va por el PAN. Falta ratificación de la dirigencia nacional: Alonzo Que

lavoztabasco@gmail.com