La Voz de Tabasco
PORTADA

Federación destinará 93 mmdp en hospitales. Tabasco estará beneficiado, anunció el presidente

«Es que era otra política antes, otras condiciones», expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al agradecer al empresario Olegario Vázquez Aldar, aceptar la compraventa del Hospital General del ISSSTE Tabasco, cuya construcción inició en 2017 mediante una Asociación Pública Privada (APP).
«Es que antes era otra política, y afortunadamente los empresarios están entendiendo que todos tenemos que ayudar para sacar adelante al país», dijo el mandatario antes de que en la mañanera se mostraran las gráficas relacionadas al número de contratos convenidos por administraciones anteriores para obras del sector salud.
El presidente López Obrador se apoyó en las gráficas para referirse al acuerdo sostenido, por iniciativa del empresario, a fin de que el gobierno federal adquiera los tres hospitales propiedad de la empresa Desarrollados Prodemex: uno en Tapachula, Chiapas; Bahía de Banderas, Nayarit, otro, y, en Tabasco.
Con información del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del estado (ISSSTE), entre otras, se evidenció que la fecha de la contratación del obra del hospital general del ISSSTE Tabasco fue en 2017. El plazo de operación quedó en 23 años y «permanente» 21 años. El monto del contrato ascendió a 8 mil 344 millones de pesos.
Por el hospital referido de 90 camas, el gobierno federal ha pagado 736 millones 399 mil 963 pesos.
La compra del inmueble según avalúos de monto mínimo y máximo, que fija el 20 por ciento de la suma de la contratación, maquinaria y equipo, varía entre 153,‪153. 800‬ y ‪575.630‬,000 (monto de la inversión de unidad económica). Saldo del crédito del APP asciende a ‪575. 630.000‬ (pagos al corte de julio de 2023 y Salud pagos por corte a agosto de 2023).‬‬‬‬‬‬
Por el número de más de una decena de hospitales construidos mediante el financiamiento de las APP’s, el gobierno federal destinaba 5 mil millones de pesos anuales.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Del hospital
90 camas
736.39 mdp pagados

«Es que antes era otra política, y afortunadamente los empresarios están entendiendo que todos tenemos que ayudar para sacar adelante al país»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Artículos relacionados

Siempre estaré cerca de mi gente: Javier May

lavoztabasco@gmail.com

Críticas a la 4T son politiquería: Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

lavoztabasco@gmail.com

Dando lo mejor por Tabasco. Vamos a consolidar la transformación: Carlos Íñiguez

lavoztabasco@gmail.com