El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, remitió a todos los partidos las reglas establecidas para la intercampaña en el ámbito federal, lo que se puede hacer y lo que se tiene que evitar, para que no existan violaciones a la ley electoral, señaló la vocal de la Junta Local, Elizabeth Tapia.
Precisó que este documento es para todos los cargos de elección federal en Tabasco, es decir, para presidencia de la nación, senadores y diputados federales, por ello se difunden las reglas establecidas para la intercampaña.
Se precisó que busca asegurar la equidad en la contienda comicial con la conclusión de las precampañas, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, por lo cual, inicia el periodo conocido como intercampaña, del 19 de enero al próximo 29 de febrero, un espacio para que los partidos políticos, de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio, resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
Así como para permitirle a esta autoridad electoral revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.
Durante este lapso las personas aspirantes no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, donde esté presente más de una o un candidato.
Del mismo modo, el contenido de su propaganda comicial sólo puede tener un carácter informativo.
Cabe aclarar que sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias; o bien, invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo, con el objeto de promover su participación en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados.
En los promocionales de radio y televisión, es válido que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se haga uso explícito de llamados a votar, a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político, que difunde el promocional.
Se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental. En tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.
Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo