La Voz de Tabasco
PORTADA

El ISSET no va a colapsar. Sino puede su titular, que renuncie

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos descartó que el sistema ISSET esté a punto de colapsar en octubre próximo y dejar de prestar servicio, a como advirtió el director general de esta institución médica, Fernando Mayans Canabal.
Si la cosa está tan terrible qué haces ahí, cuestionó el mandatario tabasqueño. Aunque negó estar molesto con Mayans Canabal por ventilar la situación del ISSET, sostuvo que el funcionario que no pueda cumplir con su responsabilidad, lo correcto es que dejen el cargo para que «paren de sufrir».
«El que no pueda con su responsabilidad a nadie se le obliga -¿Sería el mensaje a Mayans?- sería el mensaje para todos los funcionarios, no es para Mayans, es para todos los funcionarios que se sientan agobiados, que crean no poder o no tener la voluntad de hacerle frente a los problemas. A mí nadie me dijo cuándo me cayó de sorpresa esta responsabilidad ´relájate, va a ser facilito, ahí te lo vas a llevar tranquilo pateando el bote´, nadie dijo eso, así que el que no esté a la altura de las circunstancias, pues bueno, hay espacios. A ningún funcionario se le mantiene obligado», remarcó.
En entrevista con Telereportaje, con Emmanuel Sibilla Oropesa, el jefe del Ejecutivo estatal, afirmó que la jubilación y pensión de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado están garantizadas.
Indicó que no se trata de hacer un «rescate» al ISSET sino de ir otorgándole los recursos que necesita para su funcionamiento.
Explicó que en el sexenio pasado, del 2013 al 2018, se incrementaron beneficiarios de 5 mil 701 a 13 mil 515 y se le inyectaron recursos por mil 346 millones de pesos, mientras que la actual administración ha destinado 2 mil 97.5 millones de pesos adicionales con un crecimiento de mil 562 derechohabientes.
En este sentido, cuestionó a Mayans Canabal si el escenario es tan catastrófico, cómo sigue en el cargo. «Si la cosa está tan catastrófica yo ya no estaría ahí, -¿Refiriéndote a Mayans?-, pues refiriéndome a Mayans o cualquier otro funcionario, si la cosa está tan terrible qué haces ahí», expresó.
Merino Campos, rechazó que esté a punto de «estallar la bomba» en la institución médica o alguna otra dependencia de la administración estatal.
Afirmó que se pondrá orden en las dependencias que adeudan las cuotas de los trabajadores que cotizan en el ISSET, luego que Mayans Canabal señalara que la crisis financiera que atraviesa el instituto es de algunas secretarías y organismos del gobierno estatal que no están al corriente en sus pagos
«-¿Hace mal Fernando Mayans en tratar de cobrar un recurso que es del ISSET?-, no, en esa parte no hace mal, si es una obligación de determinada dependencia con el ISSET, o sea, entre hermanos y familia se tiene que cumplir con el compromiso; -¿Hay falta de voluntad?-, de mi parte de no hay falta de voluntad, tan no la hay que estoy instruyendo a Finanzas que dependencia que no cumpla con su cuota al ISSET o cualquier otro organismo sea la propia Finanzas que se lo dé y se lo descuente», declaró.
Sobre la aspiración de Fernando Mayans a la gubernatura de Tabasco en 2024, dijo no entenderlo, cuando ha dicho que el Estado está «tronado y quebrado».
«Muchas felicidades que haya un aspirante más a la larga lista que ya hay y es muy respetable, yo nada más lo único que no entendería (…) si alguien está diciendo que el gobierno está quebrado, tronado, que no sirve para nada, pues para qué quieres asumirlo, esa es una parte incongruente que yo no entiendo -¿Incongruente de Fernando?-, de quien lo diga –lo dijo Fernando-, a bueno. No hay que hablar mal del camello y aparte quererlo montar», resaltó.
El mandatario dijo no ver que con sus declaraciones el director del ISSET esté tratando de presionar por su aspiración política, no obstante, dejó en claro que «siempre tratan de complacer a todo mundo, pero a las buenas».
«Para mí eso no es ninguna presión y para obtener qué, si es tan fácil como que llegues y me digas ´oye yo quiero ocupar tal cargo´, bueno, ´quiero que te quites de esa silla y ponerme yo´ bueno, si se puede. Siempre tratamos de complacer a todo mundo a la buena (…) hay maneras, la mejor manera de hacer política y de ganarse los espacios políticos, nunca deben de perder de vista que es el trabajo entregado, bien hecho, el encargo actual es el que te compra el boleto para el encargo futuro, no es al revés», puntualizó. (Luis Ruiz Sandoval Frade / Rumbo Nuevo)

«Yo creo que debe ser una bomba, pero yucateca, porque el ISSET como muchas dependencias, (si bien) no gozan de excesos de presupuesto o recursos (…) todos a veces entramos en un tipo de trance o algo así que pueda haber un lapsus”
“Tendría que explicar qué pasa, pero de entrada yo diría una cosa, porqué va explotar en este octubre, podría haber sido en el 2019, en el 20, en el 21, 22 o en el 24 o 25 y ha funcionado y todos los pensionados han recibido sus pagos»
«No está a punto de estallar la bomba en el ISSET ni en ninguna otra parte del gobierno, obviamente no hay excesos de recursos, hay que cuidarlo. Si vemos que se le ha dado recursos suficientes más de mil 600 millones de pesos y se paga puntualmente a todos los que se le tiene que pagar»
Carlos Manuel Merino Campos
Gobernador del Estado

Artículos relacionados

Ha disminuido la incidencia delictiva asegura Guillermo del Rivero

lavoztabasco@gmail.com

Editorial. Tabasco, la tierra del presidente.

lavoztabasco@gmail.com

Imparcialidad

lavoztabasco@gmail.com