La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Analizan opciones para tren de pasajeros. Ejército podría operar las vías: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en caso que las empresas que actualmente tienen las concesiones para la operación de trenes de carga en el país no acepten extender las vías para servicio de pasajeros, una de las alternativas sería que éstas sean operadas por las fuerzas armadas.
El mandatario se refirió de nuevo a la cláusula que establece que el Estado puede concesionar las vías de carga a privados o a empresas del propio gobierno para que éstas puedan usarse también para tren de pasajeros.
El jefe del Ejecutivo aclaró que no se trata de quitar las concesiones a las firmas que las tienen para el tren de carga (a partir de la privatización de los ferrocarriles nacionales, en el sexenio de Ernesto Zedillo), sino que en principio intentará convencerlos de también operar el servicio para pasajeros.
La primera, aseveró, que parte de esas vías se concesionen a la Secretaría de Marina, que actualmente está a cargo del Tren del Istmo, a fin de extenderlo a Veracruz y de ahí a la Ciudad de México; y a la Defensa, que operará el Tren Maya, para que éste “se convierta en el tren del norte, y se extienda a Guadalajara, a Sinaloa, a Sonora (Nogales), hasta allá, y la otra vía a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo”.
La otra opción, dijo, sería ver si el Estado mismo, en sociedad con algunas empresas nacionales que estén dispuestas a invertir, acuerden la operación de ese servicio.
“Lo que se va a buscar es convencerlos, persuadirlos, a los que tienen actualmente las concesiones, que ellos se comprometan en un plazo razonable, a operar los trenes de pasajeros”, expuso esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.

“Lo que se va a buscar es convencerlos, persuadirlos, a los que tienen actualmente las concesiones, que ellos se comprometan en un plazo razonable, a operar los trenes de pasajeros”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Artículos relacionados

Cimentando sector salud. Avanza recuperación en Tabasco: Zoé Robledo

lavoztabasco@gmail.com

Tabasco para el mundo. Inaugura Merino Campos con Guadalupe Castro el 12 Festival del Chocolate

lavoztabasco@gmail.com

Defender avances de la 4T. Obras públicas, principal elemento: May Rodríguez

lavoztabasco@gmail.com