La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Ajustan periodos extraordinarios para seguir con el trabajo en el Congreso

El pleno del Congreso tabasqueño, realizó modificaciones a la constitución del estado, ello por unanimidad, para ajustar las fechas de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso, ello, porque se ampliaba por el tema de la toma de protesta del poder ejecutivo, pero al realizarse adecuaciones, se tenía que ajustar a la misma.
Las sesiones que fueron presididas por el presidente de la mesa directiva, diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, también se modificó la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, así como autorizar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, enajenar a título gratuito predios a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Ayuntamiento de Centro.
Ante ello, se detalló que con la reforma aprobada al artículo 23 de la Constitución Política del Estado, se armoniza la norma respecto a la extensión y plazo del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura en funciones, el cual anteriormente se ampliaba en el Primer Año de Ejercicio de las legislaturas, debido al inicio del mandato del Titular del Poder Ejecutivo.
Ante el cambio de la fecha de inicio del período gubernamental, queda establecido que el Congreso del Estado de Tabasco tendrá dos períodos ordinarios de sesiones al año: el primero, del 5 de septiembre al 15 de diciembre; y el segundo, del 1° de febrero al 15 de mayo.
De igual manera, se avaló reformar y adicionar el artículo 29 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, relativo a la implementación de tecnología verde, autosustentable y económica, ello, propuesta del Partido Verde Ecologista de México.
El segundo dictamen autoriza al Ejecutivo del Estado enajenar a título gratuito en favor del Ayuntamiento de Centro, un predio ubicado en la Ranchería Anacleto Canabal, 3ª. Sección, propiedad del Gobierno del Estado, para la ejecución del proyecto “Sitio de Transferencia”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Tribunal logra acuerdo para incremento salarial del 5.2% a sus trabajadores: Priego Oropeza

lavoztabasco@gmail.com

Homenajear a Pellicer. Recuerda Tabasco su gran legado: Merino Campos

lavoztabasco@gmail.com

Avanza reubicación de “El Bosque” para proteger a sus habitantes en Centla: Congreso

lavoztabasco@gmail.com