La Voz de Tabasco
PORTADA

Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús acompañan a su padre Adán Augusto López Hernández

El aspirante a la Presidencia de la República, Adán Augusto López Hernández, ventiló que fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien lo encartó como una «corcholata» para buscar ser su sucesor.
En Telereportaje, entrevistado por Emmanuel Sibilla Oropesa, el gobernador de Tabasco con licencia relató cómo el hoy presidente lo invitó a ser secretario de Gobernación desde mucho antes del anuncio, y cómo se dio el momento de colocarlo en el debate nacional junto a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard.
Dijo que la contienda interna se desarrolla sin mayores problemas. «Se está dando», hay muestras de unidad.
«Desde que inicié como gobernador, comentamos la posibilidad de acompañarlo durante un tramo de la administración. – ¿Cuándo decidiste que querías ser presidente? – Cuando me invitó AMLO a Segob, me dijo que tenía que encargarme de la Consejería Jurídica y de ser verdaderamente un secretario de Gobernación, y me pidió no distraerme en la carrera presidencial. Pasaron algunos meses y me dijo que ´me iba a meter´. Ahí él dijo que éramos tres. Creo que fue un gesto político hacia mí. A lo mejor vio algo que no alcanzamos a entender».
López Hernández dio a conocer que, a diferencia de lo que se le critica, el presidente López Obrador sí acepta sugerencias en su gobierno, y que no está cargando los dados hacia uno u otro posible candidato a la Presidencia de la República.
«- ¿Cómo es AMLO como jefe? – Creo que no es complicado trabajar con él. En muchos casos aceptó lo que le proponía. El presidente siempre dice lo que piensa. Siempre dijo que el dedazo se había terminado, que no iba a ser el gran elector. Hay quienes interpretan a conveniencia. Que si el presidente guiñó un ojo es porque tiene a una consentida o consentido. Eso lo andan diciendo desde hace tres o cuatro años».
Adán Augusto López aseguró que, de llegar al Ejecutivo Federal, mantendrá como sus adversarios a los mismos que ahora tiene el presidente López Obrador, algunos de ellos son los medios de comunicación, a los que adelantó diálogo y cordialidad, pero también confrontación.
«Yo lo único que cambiaría sería la cordialidad, yo hablo con todos aunque los confronte. El presidente no tiene un discurso violento, es un político que dice las cosas como son. Ha sido una guerra inmisericorde en su contra desde hace muchísimos años. Me mandaron a decir los señores de Televisa que por qué no nos tomábamos un café. Yo no tengo por qué ceder al chantaje, a la presión. A mí Televisa me vale un cacahuate, si los enfrentamos durante años».
Sobre sus adversarios políticos dentro de Morena, consideró que se debe hacer lo necesario para que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum salgan unidos del proceso interno, pese a los enfrentamientos públicos en lo nacional.
«Ahorita lo más importante es privilegiar que de este proceso salgamos unidos. – Se ve a Claudia y Marcelo confrontados, ¿podrán superar estas diferencias? – Lo importante es que siempre sale un conciliador, un constructor, alguien que en rute el proyecto de la transformación».
El exsecretario de Gobernación consideró que Morena y los demás aspirantes a la candidatura tendrán un problema en la elección de encuestas para definir al representante de su partido para la Presidencia, dado que dijo ver que muchas de las que ahora son publicadas por medios de comunicación, son pagadas para dar una percepción a la sociedad.
Finalmente, Adán Augusto López rechazó sentirse líder moral de Morena en Tabasco, por lo que también negó inmiscuirse en el proceso interno del partido en la elección de candidato a la gubernatura para 2024.
«- ¿Adán Augusto López es el líder moral de la 4T en Tabasco? – No, nunca ha sido mi aspiración. – ¿Quién es? – El pueblo de Tabasco. Políticamente, el gobernador Merino conduce el estado, Tey Mollinedo es la dirigente, pero son los tabasqueños quienes en su momento decidirán quién debe encabezar la candidatura de nuestro partido. – Acusan que tú vas a ser. – No. No me interesa opinar. En Tabasco todo indica que la preferencia por Morena está como en el 82%».

«Todas las encuestas que se publican en los medios de comunicación, se publican previa paga para mantener el ánimo arriba de quien la pagó”
“La única encuesta válida será la de Morena. Sí veo que es un problema que el Consejo determinó que no podemos proponer encuestas que se hayan equivocado, y que no hubiera relaciones comerciales”
“Yo propuse a dos encuestadoras que no conozco pero que veo que tienen buenos resultados. – ¿Claudia y Marcelo están pagando encuestadoras? – Yo no tengo una prueba en ese sentido»
Adán augusto López Hernández

Artículos relacionados

Dirigente de Morena, Mario Delgado, llama a respetar veda

lavoztabasco@gmail.com

Más de 46 mdp a inversión energética en el sector salud, anuncia el gobernador

lavoztabasco@gmail.com

Respeto en el Poder Legislativo. Gabinete acudirá a la glosa del informe sin eventualidades: Jaime Humberto Lastra Bastar

lavoztabasco@gmail.com