La Voz de Tabasco
PORTADA

Unidad en el Poder Legislativo. Hay consenso y hermandad

La labor que realiza el Congreso del Estado, sigue dejando huella, la historia que hoy LXIV Legislatura, ha dado muestras de madurez política, siendo no sólo de las más productivas, sino de igual manera en donde el consenso y la civilidad una muestra del claro ejemplo de como se debe trabajar por el progreso de Tabasco.
Ayer se hizo entrega al biólogo Juan Carlos Romero la medalla al mérito del medio ambiente, ello con la presencia del Secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero y el magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, dónde se reconoció la labor que ha desempeñado para preservar nuestro entorno natural.
En una sesión extraordinaria que se verificó este miércoles y que fue presidida por el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, se cumplió con el dictamen de la comisión de ecología y medio ambiente, quien determinó que el biólogo Juan Carlos Romero recibe este reconocimiento.
Por lo cual, se entregó la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023, al biólogo Juan Carlos Romero Gil, así como una Mención Honorífica al doctor Carlos Manuel Burelo Ramos, ambos en reconocimiento a su trabajo a favor de la protección al medio ambiente en Tabasco.
Al dar lectura al resolutivo mediante el cual, el Congreso del Estado otorga la citada Medalla y una Mención Honorífica, la primera secretaria de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, destacó que ambos galardonados han impulsado la creación y conservación de áreas naturales protegidas dentro del territorio tabasqueño, así como investigaciones, estudios y publicaciones científicas relacionadas con la flora y fauna del estado.
El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, quien acudió en representación personal del gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, entregaron a Romero Gil la distinción que consta de una medalla de plata y un diploma en pergamino.
Al respecto, el presidente de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, José de Jesús Hernández Díaz, comentó sobre el proceso efectuado para la entrega de la presea e hizo una semblanza del biólogo Juan Carlos Romero Gil, cuyo trabajo lo hizo acreedor a la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023, y del doctor Carlos Manuel Burelo Ramos, quien gracias a sus investigaciones obtuvo a propuesta del Consejo de Premiación, la Mención Honorífica.
El legislador precisó que dicha distinción se efectúa en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y tiene el propósito de valorar la dedicación de mujeres, hombres, comunidades, organizaciones civiles e instituciones públicas o privadas, que luchan por preservar el patrimonio natural de la entidad.
Por su parte, al recibir la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023, Juan Carlos Romero Gil enfatizó que la entidad cuenta con una gran riqueza cultural y natural, por lo que se pronunció por organizarse para garantizar la sobrevivencia de la actual y futura generación, en donde la sociedad adquiera un papel primordial en la creación y aplicación de acciones para mejorar el entorno ambiental.
“La conservación del patrimonio natural va de la mano de un ejercicio permanente de protección, restauración, aprovechamiento, investigación y cultura, aglutinada por un fuerte y artesanal proceso de capacidades de gestión entre quienes interactúan y demandan un pedazo de la naturaleza para una mejor calidad de vida”, agregó Romero Gil.

“No estamos supeditados a lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el plan B, aquí en el congreso tabasqueño y en comisiones, se está realizando ya un análisis de una posible reforma a ley electoral, la cual posteriormente se estará dando a conocer y presentando la iniciativa, ello para el proceso electoral que se avecina»
Jaime Humberto Lastra Bastar
Presidente de la Jucopo

Esperando dictamen de la Corte
“En la sesión extraordinaria de este día, no entró la iniciativa de una reforma electoral, la misma se está analizando en comisiones para determinar cuándo estaría, pero no estamos supeditados al fallo que emita la SCJN” , señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jaime Lastra Bastar.
En breves comentarios a su llegada al recinto legislativo el parlamentario, el también coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, señaló, a pesar de ser necesario establecer y esperar lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto en torno al plan B, ellos como congreso local, ya tienen un trabajo avanzado que se presentará en breve en torno a una reforma electoral.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Recibe Congreso informe de labores de la Comisión Estatal de los Derechos Humano

lavoztabasco@gmail.com

Respeto en el Poder Legislativo. Gabinete acudirá a la glosa del informe sin eventualidades: Jaime Humberto Lastra Bastar

lavoztabasco@gmail.com

Descarta situación crítica por regreso del Covid-19: AMLO

lavoztabasco@gmail.com