La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Tren Maya, todo un acontecimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya es “todo un acontecimiento” en el sureste del país, luego de constatar los más recientes avances de la obra durante su recorrido a bordo, desde Campeche hasta Quintana Roo, el pasado fin de semana.
“La gente salía de los pueblos, hasta de noche se veían las lucecitas, todas las familias porque es todo un acontecimiento. ¿Desde cuándo no se veía un tren de pasajeros en el sureste? Pues muchos jóvenes nunca habían visto un tren de pasajeros y no estamos hablando de cualquier tren”, subrayó.
El mandatario reiteró que el Tren Maya es modernidad forjada desde abajo y para todos porque conecta comunidades alejadas y enaltece la grandeza cultural de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, estados que en el periodo neoliberal no recibieron inversión pública.
“Para el sureste es un buen proyecto. No sólo es de corto plazo, hay que pensar en las nuevas generaciones. (…) Esto significa beneficios para mucha gente, para los más olvidados, los más pobres, los más marginados. Es producir, crear riqueza, pero distribuir riqueza y el turismo ayuda mucho a eso”, remarcó.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, reportó que las pruebas dinámicas de supervisión del primer convoy del Tren Maya resultaron exitosas.
El programa de validación, dijo, incluyó los tramos 2, 3 y 4, lo que representó más de mil kilómetros de recorrido.
Entre el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre, el modelo Xiinbal —tren estándar de cuatro carros— estuvo probado, tanto por tracción y frenado a velocidad baja-media, como por dinámica ferroviaria con pasajeros.
“Se va probando poco a poco y se van incrementando las velocidades, entonces empiezas con una velocidad más baja y poco a poco se va probando el tren”, explicó.
Paralelamente, destacó el trabajo de los profesionales mexicanos involucrados en este proyecto ferroviario, quienes continuarán los ensayos de 15 mil kilómetros para su posterior operación en beneficio de la población y de turistas nacionales e internacionales.

Artículos relacionados

Confirma Merino Campos asistencia al informe de gobierno del presidente

lavoztabasco@gmail.com

Garantizada salud en Tabasco. Cobertura universal es una realidad: López Obrador

lavoztabasco@gmail.com

Tranquilidad y paz: Ochoa Vidal

lavoztabasco@gmail.com