La Voz de Tabasco
NACIÓN

Respeto a América Latina. Estableceremos diálogo EEUU-Cuba para poner fin a embargo: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Cumbre regional sobre migración celebrada la víspera acordó abogar ante el presidente de EEUU, Joe Biden, para establecer un diálogo con el Gobierno de Cuba y poner fin al embargo económico impuesto a la isla caribeña.
A la cumbre celebrada en la antigua ciudad maya de Palenque (sureste) titulada «Por una vecindad fraterna y con bienestar», asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Diáz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; y el primer ministro de Haití, Ariel Henri, entre otros representantes.
«El bloqueo a Cuba es una flagrante violación a los derechos humanos, porque impide el abasto de alimentos, impide que puedan adquirir petróleo, combustibles y otros bienes; es importante que se reabra un diálogo», señaló el presidente mexicano.
El líder mexicano enviará una misiva al jefe de la Casa Blanca para comunicar los acuerdos de los mandatarios para atender las causas de la migración: «voy a escribirle al presidente Biden sobre estos temas, con toda franqueza y respeto», adelantó López Obrador.

Encuentro con Biden
El mandatario mexicano se encontrará con Biden en el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en San Francisco, California, suroeste de EEUU.
Recordó que cada año, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se aprueba una resolución de condena del embargo económico y la intervención, con el voto de todos los países, excepto dos o tres, entre ellos EEUU.
Señaló también que el diálogo de Washington y La Habana tuvo avances en el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).
López Obrador apuntó que se requiere de una visión humanitarias y no medidas de contención para frenar el creciente éxodo masivo, que atraviesa territorio mexicano hacia EEUU desde países latinoamericanos y caribeños.
Finalmente, señaló los riesgos que padecen las personas migrantes, en particular en la selva del Darién, en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá.

«Vamos a hablar con el presidente Biden sobre este asunto, en el caso de Cuba que no hay relaciones, este diálogo bilateral fue precisamente uno de los acuerdos del encuentro de ayer (domingo)»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Respetamos pero no respaldamos manifestación
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no comparte los motivos por los que miles de trabajadores del Poder Judicial salieron a manifestarse ayer en defensa de 13 fideicomisos donde se acumulan más de 15 mil millones de pesos.
“Tienen todo el derecho a expresarse, manifestarse. Yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse. No comparto el que se defiendan privilegios, me parece muy injusto. Si estuviesen defendiendo causas en beneficio del pueblo, pues entones sí, todo mi respeto, toda mi admiración”.
Criticó de nuevo que los ministros de la Corte perciban entre 600 y 700 mil pesos mensuales, cuatro veces más que el presidente de la República, lo que resulta inconstitucional.
Indicó que los 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social gran mensualmente un promedio de 16 mil pesos mensuales, cifra muy lejana al ingreso de los ministros.

Artículos relacionados

Mi gobierno no ha quedado a deber a familiares de desaparecidos

lavoztabasco@gmail.com

INAI investigará filtraciones de datos personales de periodistas

lavoztabasco@gmail.com

¡Inaceptable! Xóchitl sobre los amarres de Marko

lavoztabasco@gmail.com