La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Refrenda López Obrador su compromiso con la democracia en Latinoamérica

Al referirse a su viaje próximo a Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un largo recorrido histórico y aludió al golpe de Estado en Chile en 1973 para derrocar a Salvador Allende en ocasión del 50 aniversario. Consideró que «todavía hay el riesgo del fascismo del uso de la fuerza bruta para imponerse, los golpes de estado, las intervenciones militares.
Eso no desaparece pero hemos ido avanzando mucho en resolver las diferencias mediante la vía electoral, pacífica, democrática. Ese es el camino a seguir. Por eso indigna mucho conocer lo que sucedió en Chile, porque el presidente Allende nunca optó por la violencia. Era un pacifista».
En este contexto, señaló que no hay muchas condiciones ahora para ese tipo de golpes de estado, pero es necesario fortalecer la democracia, no permitir la manipulación. «Que no haya golpes de estado técnicos o mediáticos. Por ejemplo si la oligarquía de un país, los dueños del dinero, los que se sienten dueños de un país, tienen, el control de los medios y manipulan, pueden lograr imponer a presidentes, autoridades, títeres, que estén al servicio de una minoría».
Por eso, dijo López Obrador «hay que seguir denunciando a los medios que no informan, misión que defienden intereses y su propósito es saquear».
Por otro lado dijo: «Si me dices ¿qué ideología tengo? Soy humanista mexicano. Me inspiro en la grandeza cultural de México. Somos herederos de grandes civilizaciones, que no nos trajeron la civilización los europeos. Heredamos costumbres, tradiciones que vienen de miles de años, desde la cultura madre, la cultura olmecas, 6 mil años antes de Cristo. Maya, tolteca, zapoteco. Eso no desapareció con la invasión europea».
A pregunta expresa respondió que en su formación profesional lo llevó a leer muchos libros marxistas, de Lenin pero también mucha historia nacional.
En su conferencia de prensa, agregó: «me inspiro en lo que yo llamo humanismo mediano. Me sirve el conocimiento de las ideas políticas en el mundo pero que el tronco siempre sea el nuestro. Primero conozcamos nuestro pasado, que es un pasado glorioso».

Sin injerencias en proceso de la oposición
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener alguna injerencia o interés en elegir al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano; “¡No! ¿Qué me va a importar a mí?”, agregó.
Sin embargo, el mandatario dijo que en ese proceso no acepta que el Frente Amplio esté chantajeando y amenazando para que el movimiento naranja acepte “las reglas del juego mafioso”.
A principios de este mes, la aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, consideró que pareciera que el mandatario nacional quiere poner a su candidato también en Movimiento Ciudadano.
Frente a estas declaraciones, el jefe del Ejecutivo federal dijo que como es muy rebelde, no puede aceptar que alguien presione para que otros se alineen con la mafia.


“Si ya la mafia decidió arriba, todos tienen que alinearse y yo soy muy rebelde, eso no se lo acepto a nadie, ni modo que me quede callado, me estoy dando cuenta y no me importa quién quede. Si dije quién iba a quedar del bloque conservador, ¿cómo voy a permitir que engañen a la gente?”
“Entonces el Presidente está de florero y aunque esté viendo que hay toda una estrategia engañosa mentirosa, falsa, se tiene que callar, no, vamos a ejercer nuestra libertad todos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Artículos relacionados

Trabajar con apego a la ley: IEPCT

lavoztabasco@gmail.com

Justicia para las mujeres. La ley se aplica y se respeta: Carlos Merino

lavoztabasco@gmail.com

Confirma Merino Campos asistencia al informe de gobierno del presidente

lavoztabasco@gmail.com