La Voz de Tabasco
PORTADA REGIÓN

Pueblos Mágicos, sin magia Olvidados Teapa, Centla y Tacotalpa por José Antonio Nieves

Proyectos turísticos en el abandono. Tras gestionar Pueblos Mágicos en Teapa y Centla, ahora reconoce que no cuentan ni con infraestructura y mucho menos atención turística. Pero pocas veces se ha acercado para apoyar a los municipios que sobresalgan y realmente alcancen el renombre de Pueblo Mágico

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
En la actualidad hay más de 135 Pueblos Mágicos, y en Tabasco está el único que ha fracasado. Tapijulapa, Tacotalpa, fue nombrado 08 de junio 2010, Pueblo Mágico, ocupando el lugar 35 del país. Centla este 2023 logró el distintivo, en tanto que Teapa, de igual manera en junio de éste año, alcanzó esta característica. Municipios que lamentablemente están en el abandono total y hoy a ellos se sumará Centro con el llamado “Barrio Mágico”.
Hoy tras esas gestiones que arrancaron en el gobierno de Vicente Fox y cuya lista ha ido creciendo. Los únicos que no han grado destacar han sido los de Tabasco, las causas, de acuerdo a versiones del propio Secretario de Turismo José Antonio Nieves, aún falta mucho por hacer en cuanto a infraestructura y atención turística. Es decir, los responsables son los alcaldes.
José Antonio Nieves pidió y gestionó para Tabasco esta distinción y pese al apoyo de la Federación y del propio estado, Nieves Rodríguez no está dando los resultados esperados. Se ha enfocado en viajar o turistear por todo el mundo, solo buscar dar resultados promocionando, eventos como el festival del Queso y del Chocolate, la Pesca del Robalo, (evento más regional) que son enfocados al sector agropecuario y productivo de Tabasco.

Sin resultados
Con José Antonio Nieves a la cabeza, la Secretaría de Turismo no ha dado los resultados esperados y ni ha volteado a ver esos municipios, que hoy deberían ser prioridad, para hacer crecer el turiso en estas zonas. Está montado en festivales que arrancaron con gobiernos anteriores, que ya tenían sentadas las bases. Pero no ha tenido iniciativa propia para que la dependencia llegue a buen fin y su gestión está lejos de ser buena.
Los alcaldes que han sido apoyados por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, buscarán el respaldo de igual forma de la Secretaría de Turismo Nacional para tener los apoyos como en otros estados como Comonfort y Jalpa de las Novas en Guanajuato, Bacalar, Islas Mujeres,Tulum, Quintana Roo, entre muchos otros, que realmente han concretado y engrandecido sus poblaciones.

Artículos relacionados

Cae nieve en el Cofre de Perote, Veracruz

lavoztabasco@gmail.com

Amistad con Andy López Beltrán no beneficiará mis aspiraciones políticas, asegura Daniel Casasús en entrevista en Telereportaje

lavoztabasco@gmail.com

Supervisa AMLO la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso

lavoztabasco@gmail.com