La Voz de Tabasco
CULTURA

Profundidad histórica y cultural en 27 zonas arqueológicas del área maya

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) es una iniciativa que ha permitido a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsar la investigación, restauración y conservación de monumentos en 27 sitios arqueológicos cercanos a la ruta del Tren Maya, así como renovar su infraestructura y servicios para el público.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, presentó un video que expone los avances que ha permitido esta inversión histórica en los sitios del área maya, la cual incluye la construcción o reestructuración de nueve museos y la edificación de 11 Centros de Atención a Visitantes (Catvi), a la vez que se amplían las áreas de visita, habilitan senderos y actualiza cedularios.
Enfatizó que el Promeza atraerá beneficios económicos, sociales y culturales para muchas de las comunidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por donde pasa el Tren Maya.
En Palenque, en Chiapas, se han restaurado frisos, columnas y muros. Destacan los hallazgos de un taller de lítica y de una cámara funeraria con entierros y ofrendas. Además, el público podrá apreciar el renovado Museo de Sitio “Alberto Ruz L’huillier” y disfrutar del Catvi.
En Campeche, permite el estudio y preservación de las dos principales plazas y del Conjunto Triádico del sitio El Tigre; así como de los mascarones, la escalinata jeroglífica y el edificio de los Cinco Pisos de Edzná, donde también se habilita el Museo de Sitio y un Catvi, labores que se replican en la Zona Arqueológica de Xcalumkín.

Artículos relacionados

Descubren nueva especie ancestral. Vivió hace 72 millones de años

Fuera de la realidad. Llama arqueólogo a no dejarse estafar

lavoztabasco@gmail.com

El antiguo puerto maya recobrará su grandeza

lavoztabasco@gmail.com