La Voz de Tabasco
INTERNACIONAL

Países de África Occidental dan últimatum a militares golpistas en Níger

Los dirigentes de los países de África Occidental lanzaron un ultimátum de una semana a los militares que derrocaron al presidente en Níger y no excluyeron recurrir a la fuerza para restablecer el orden constitucional, al tiempo que impusieron sanciones financieras. El jefe de Estado Mohamed Bazoum está retenido desde el miércoles por los militares en el palacio presidencial y el viernes el general Abdourahamane Tiani, líder de la guardia presidencial, se autoproclamó como nuevo dirigente.
Tiani justificó el golpe por la «degradación de la situación de seguridad» en el país, asolada por la violencia de grupos yihadistas como el Estado Islámico y Al Qaeda. Después de los golpes de Estado en Malí y Burkina Faso, Níger era uno de los últimos aliados de las potencias occidentales en la región del Sahel.
En una cumbre de emergencia celebrada en Abuya, la capital de Nigeria, los dirigentes y representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) instaron a restablecer el «orden constitucional en República del Níger» en «un plazo de una semana». La organización no descartó «el uso de la fuerza» si no se cumplen sus demandas, indicó en sus resoluciones.

Artículos relacionados

Apuñalamiento masivo en prisión donde fue fichado Trump

lavoztabasco@gmail.com

Prohíben partidos políticos en Afganistán

lavoztabasco@gmail.com

Ucrania despide a viceministros durante intensos combates

lavoztabasco@gmail.com