La Voz de Tabasco
POLITÍCA

No más violencia de género

En sesiones de trabajo de diversas comisiones del congreso estatal, se aprobaron en las mismas10 dictámenes, entre estos la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Violencia en el Noviazgo y Violencia Simbólica.
Y a unos días para que inicie el periodo ordinario de sesiones del último año legislativo, este jueves, diversas comisiones realizaron trabajo, con la finalidad de sacar adelante diversos dictamen y decretos, y con ello, en su momento, bajarlos al pleno.
Por lo cual, en sesiones de trabajo de diversas comisiones del Congreso estatal, se aprobaron dictámenes, ello en aras de continuar con los trabajos legislativos, por lo cual, en sesiones de comisiones ordinarias fueron aprobados 10 dictámenes, relacionados con la expedición de una ley y con modificaciones a diversas normas jurídicas estatales.
De igual forma, el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto en que se propone reformar el Art. 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Su finalidad es atender las premisas de la Agenda Legislativa en la Sesión de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En primer término, la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, sesionó para aprobar dos proyectos de dictámenes, para reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Violencia en el Noviazgo y Violencia Simbólica, respectivamente.
Posteriormente, en sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, se aprobó con 8 votos a favor y 2 votos en contra, un dictamen con proyecto de Acuerdo en Sentido Negativo, que recae en una Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, sobre Alienación Parental.
Finalmente, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, integrada por las y los diputados Ana Isabel Núñez de Dios, Jesús Selván García, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, Shirley Herrera Dagdug, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Soraya Pérez Munguía y Miguel Armando Vélez Mier y Concha, sesionó para analizar 7 dictámenes.
Ellos aprobaron por unanimidad de votos, cuatro dictámenes relativos a expedir la Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana para el Estado de Tabasco; a reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de Paridad de Género y Lenguaje Inclusivo; así como el relativo a la llamada Ley 3 de 3 en contra de la Violencia de Género; y a modificar el artículo 23 de nuestra norma local.

Iniciativas avaladas
En Sentido Negativo avalaron por mayoría de votos, tres proyectos de Acuerdo. El primero de ellos relativo a modificar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de Tutela; el segundo para modificar dicho Código en materia de Concubinato; y el tercero para modificar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, respecto al procedimiento para la elección de delegados, subdelegados, jefes de sector y de sección.
Cabe destacar, que dichos dictámenes serán presentados en posteriores sesiones ordinarias del Pleno, correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el cual dará inicio el próximo 5 de septiembre.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Reforma al salario mínimo para que incremente más que la inflación: AMLO

lavoztabasco@gmail.com

Beaurregard será nuestra candidata. PAN alista invitación formal: Jemima Alonso

lavoztabasco@gmail.com

94 mdp para partidos. Avala IEPCT presupuesto para campañas

lavoztabasco@gmail.com