Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como «histórico» el dragado integral de los ríos y arroyos para evitar inundaciones en Tabasco, la Secretaría de la Marina (SM) presentó el programa de seguridad para proteger «el valor estratégico» de la refinería Olmeca.
«Impulso a la industria petrolera, Dos Bocas. Orgullosos de ser un México con una enorme capacidad en su industria petroquímica, para brindar seguridad se construye la quinta región naval, un batallón y cuatro destacamentos de Infantería de marina, con un despliegue inicial de mil elementos, proyectando un incremento total ‘a tres 500 mujeres y hombres navales’, así como un mayor número de unidades marítimas, aéreas y terrestres asignadas en la zona», se escuchó en la voz en off que presentó el video de la SM en la mañanera.
Antes de ceder la palabra al secretario José Rafael Ojeda Durán, el mandatario introdujo la información general de la SM asegurando que «histórico lo que significan los dragados de ríos, de arroyos, de d embocaduras de ríos al mar. Cuando no se dragan los cauces de los ríos, pues con las lluvias, con los huracanes, pues se desbordan y producen más inundación en todos lados. Por eso hay que estar dragando, desazolvando ríos», expresó.
Por eso, añadió en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, «lo que hemos hecho en esta materia ha sido importante para atemperar las inundaciones, la salida de cauces de los ríos, y eso también es una labor de la Secretaría de la Marina…»
En cuanto a la seguridad en Dos Bocas, se informó en la proyección oficial que «se lleva a un mayor nivel la seguridad y protección de la zona, sus actividades y principalmente de la población, protegiendo el valor estrátegico de la nueva refinería Olmeca», y de las demás instalaciones petroleras del país.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Del dragado de ríos
Asimismo se informó que con el Plan Integral de Dragado de Tabasco, que inició a principios de 2021, se ha logrado el desazolve de más de 153.5 kilómetros de ríos de la entidad con un volumen de 10.5 millones de metros cúbicos de los 205.1 kilómetros totales proyectados a mediados de este año, «mitigando los efectos causados por las inundaciones y beneficiando a más de un millón de pobladores en dicha entidad federativa» .