La Voz de Tabasco
CULTURA

-Historia de Tabasco- Constancia Fernández Moguel viuda de Giorgana

Compilador: Emilio Contreras Martínez de Escobar

Ramón Mendoza H.*
2da de 5 partes
Muy estrecha al desarrollo de la vida cultura de Tabasco está la figura de Doña Constancia Fernández Vda. de Giorgana.

No hace mucho tiempo en otra publicación local reproduje una remembranza que de esta “galería” de “Gaceta Grijalva” faltara la efigie de la Señora Cota, como le decimos familiarmente.

A ella se debe la continuación de la obra iniciada por su esposo el Prof. Arnulfo Giorgana Gurría al crear el Instituto “José N. Rovirosa”, plantel prestigioso que abrió sus puertas a la niñez tabasqueña allá por 1911, el 6 de abril.

Hija de los esposos Lorenzo Fernández y Paulina Moguel, nació en la Barra de Santana (hoy Sánchez Magallanes) Cárdenas, el 8 de febrero de 1892.

Su infancia paupérrima fue estímulo en su tarca escolar en el puerto de Frontera y después en San Juan Bautista, el aliento que le dieron sus maestro: Victoria Alonso García, Eva Álvarez, Agustina Santiago de Marshall, Rufina Ochoa, Manuel Díaz Prieto y Alfonso Caparroso, la obligó a conservar altas calificaciones que le produjeron una pensión de 16:00 mensuales, que el gobierno de Bandala le proporcionó para hacer su carrera en la antigua “Escuela Normal para Profesoras” que sabiamente guio la maestra María Inocencia Galván de Ramos.

A los 18 años obtuvo su título en compañía de Virginia Pérez Gil, Juana Formento, Juventina Rueda, Josefina Ochoa y Carmen Sanlúcar.

Nació el 17 de agosto de 1911 y bajo el gobierno del Dr. Manuel Mestre Ghigliazza, tuvo la dirección de la “Escuela Central”, llevando como colaboradoras a María Cortázar de Escobar, Elena Wade y Rosa Gamas de González. Cargo que desempeñó hasta 1915.

Cuando principió sus tareas el Colegio Rovirosa ella ocupó el cargo de subdirectora, asumiendo la dirección en 1930, cuando su esposo fue comisionado en la Inspección Escolar Federal de la Primera Zona de Tabasco.

Esta labor la alternó con cátedras que cubrió en el Instituto “Juárez” y la desaparecida “Escuela Normal del Maestro Tabasqueño”.

La profesora Fernández Vda. de Giorgana dejó de existir el día 14 de marzo próximo pasado (1967). Su sepelio fue concurridísimo constituyendo una verdadera demostración de dolor popular.

*Artículo del escritor Ramón Mendoza H., publicado en la “Gaceta del Grijalva”, el 1ro de abril de 1967.


Fe de erratas
En la primera parte de la historia de Don Arnulfo Giorgana Gurría, publicada el jueves 5 de octubre de 2023, por error de tipografía se publicó que el profesor Giorgana nació en 1987, lo cual es inexacto, la fecha correcta es 1887-1939.

Artículos relacionados

Este 9 de febrero, aniversario de la Marcha de la lealtad

lavoztabasco@gmail.com

Minipoemario Lunar

lavoztabasco@gmail.com

Halla INAH restos en Tlayacapan, datan de hace mil años y pertenecían a una mujer

lavoztabasco@gmail.com