En el informe de obras concluidas y por inaugurar contempladas en el plan sexenal de infraestructura trazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara, incluyó las realizadas en Tabasco para «revertir el desequilibrio socioeconómico regional».
Durante la mañanera de este jueves, el funcionario refirió la conclusión del puente ‘Quintín Arauz’, ubicado en Centla —que, en su momento inaugurara el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del Ejecutivo Federal— en beneficio de dos mil habitantes «que solían atravesar el río Usumacinta a través de una panga, ahora lo hacen a través de este puente en tan sólo 20 minutos».
Nuño Lara, asimismo, informó al presidente López Obrador de la operación del libramiento de Villahermosa, «que es una vialidad también a cuatro carriles, que conecta Centro, Nacajuca, Xalpa de Méndez, Cunduacán, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Jonuta y Centla, y localidades aledañas».
«Los esfuerzos que ha venido haciendo la secretaría están dirigidos en concretar el plan de infraestructura que nos fue trazado por el presidente, con el objetivo de revertir el desequilibrio socioeconómico regional, a través de estas obras de conectividad, carreteras que detonan desarrollo económico y contribuyen a reducir las desigualdades en el territorio nacional», explicó el titular de la SICT.
De acuerdo al funcionario, el plan consiste en más de 500 obras, que representan una inversión de 220 mil millones de pesos, equivalentes a 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Estas se dividen en cuatro rubros:
El programa de caminos de mano de obra, para fortalecer la interconexión local y la vinculación regional entre los pueblos indígenas; el programa de construcción y modernización de carreteras federales; el programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores. Y el rubro de autopistas.
El avance global en kilómetros construidos es de 83 por ciento. Estas inversiones en infraestructura no solamente contribuyen a hacer carreteras y puentes, pues son un puente para un futuro más próspero. Su extensión es más de ocho mil kilómetros de carreteras, que es equiparable a la distancia entre Chetumal y Alaska.
Respecto a carreteras federales libres de peaje concluidas, tenemos ya 37 obras, con un total de 18 mil millones de pesos, 469 kilómetros. Entre ellas, destacan las carreteras libres de peaje de Las Choapas, Ocozocoautla, que unen Chiapas, Veracruz y Tabasco; se amplió la carretera para facilitar la conexión de este corredor reduciendo los tiempos de una hora a tan sólo 15 minutos.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo