La Voz de Tabasco
CULTURA

Hallan tumba de sacerdote de hace tres mil años en Perú

Un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos descubrió la tumba de un sacerdote de 3 mil años de antigüedad junto a ofrendas de cerámica en un sitio ceremonial del norte de Perú. «Hemos descubierto recientemente la tumba de un personaje de 3 mil años de antigüedad en el sitio arqueológico Pacopampa», en la región Cajamarca (900 kilómetros al norte de Lima), explicó a la AFP el arqueólogo Juan Pablo Villanueva.
«El contexto funerario está intacto. Es uno de los primeros sacerdotes de los Andes que tiene una serie de ofrendas», indicó el investigador. El cuerpo, colocado en posición extendida con las extremidades inferiores semiflexionadas, está orientado de sur a norte.
Hacia el lado oeste de la tumba se han depositado pequeños cuencos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallado y otras ofrendas. También se hallaron dos sellos, uno con diseños de una cara antropomorfa y otro con la cara de un jaguar.

Líderes poderosos
«El hallazgo es súper importante porque es uno de los primeros sacerdotes que empieza a controlar los templos en los Andes del norte del país», declaró a la AFP el arqueólogo japonés Yuji Seki, quien trabaja desde hace 18 años en ese sitio.
Los investigadores estiman que el sacerdote vivió hacia el año mil a.C.
«Tenemos que corregir nuestra idea» porque ya entonces «aparecieron líderes poderosos en los Andes», aseguró Seki.
En septiembre de 2022, el mismo grupo de arqueólogos descubrió la tumba del «Sacerdote de los Pututos», de más de 3 mil años de antigüedad, junto a instrumentos musicales hechos con conchas marinas.

Artículos relacionados

Dañada por un rayo. Solicitan al INAH revisión de cúpula

lavoztabasco@gmail.com

Minipoemario Lunar

lavoztabasco@gmail.com

Congreso solicita al INAH actualizar catálogo de monumentos históricos

lavoztabasco@gmail.com