La Voz de Tabasco
CULTURA

Hallan gargantilla prehispánica en la ruta del Tren Maya

Antropólogos mexicanos encontraron durante exploraciones del Tren Maya una gargantilla que pudo ser labrada en la época prehispánica entre los años 830 y 900 de nuestra era, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La gargantilla, que fue elaborada de caracola, cuenta con la representación esgrafiada de cuatro personajes y mide 9,7 centímetros de largo y 2,9 centímetros de ancho, con un milímetro de grosor y una forma semielíptica o semilunar.
Su hallazgo se en el poblado de Nicolás Bravo, Quintana Roo, durante las exploraciones arqueológicas que se realizan en el Tramo 7 del Tren Maya. El antiguo accesorio para el cuello fue hallado por el equipo coordinado por la arqueóloga Maricela Salazar cuando se liberaba una capa de relleno debajo de un apisonado, a 30 centímetros de profundidad.
La escena grabada en la gargantilla prehispánica se compone por la representación de cuatro personajes de perfil, quienes en la frente portan una banda. Dos de ellos miran hacia el lado derecho y los dos restantes al izquierdo.

INAH alista exhibición
La pieza permanece resguardada por el INAH y continuará bajo estudio, dado que, por su calidad y excepcionalidad, se contempla su futura exhibición en una sede por definir.

Artículos relacionados

Minipoemario Lunar

lavoztabasco@gmail.com

Cae rayo en templo. INAH evalúa daños

lavoztabasco@gmail.com

Vestimenta de los voladores de Papantla. Traje ancestral para volar

lavoztabasco@gmail.com