La Voz de Tabasco
CULTURA

Hallan entierros prehispánicos. 1000 piezas y un petrograbado en Cholula

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México descubrió 11 entierros humanos con 14 esqueletos, más de mil piezas y una piedra con petrograbado del Posclásico tardío (1200-1521) en San Andrés Cholula, Puebla. La mayoría de los elementos en análisis son piezas de cerámica y restos humanos que no se modificaron desde su inhumación, y también se encontró la pieza de una figura de Tláloc, el dios mexica de la lluvia, que podría pertenecer a una vasija.
El hallazgo ocurrió cuando se realizaban obras de drenaje en una de las calles principales del municipio, en el céntrico estado de Puebla. Sergio Suárez Cruz, arqueólogo del INAH, compartió que estos restos hablan de que San Andrés Cholula tiene una riqueza histórica invaluable que no habían tomado en cuenta, a pesar de que está al pie de la Gran Pirámide de Cholula.
“Esto refuerza un poco la ocupación del área de San Andrés Cholula, para el Posclásico medio y tardío, en un área en la que se pensaba que San Andrés no había figurado mucho, sobre todo porque tenemos un libro de cultura tolteca, chichimeca, que nos narra la población de las Cholulas», expuso.

Artículos relacionados

Iniciará rehabilitación del Exconvento de Huejotzingo

lavoztabasco@gmail.com

Construcción de la Paz. Delfina Gómez encabeza mesa de coordinación

lavoztabasco@gmail.com

Hallazgo en Marte: Enormes depósitos de hielo

lavoztabasco@gmail.com