La Voz de Tabasco
CULTURA

Halla INAH restos en Tlayacapan, datan de hace mil años y pertenecían a una mujer

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos hizo público el hallazgo de restos que datan de hace mil años. En un boletín dado a conocer, la dirección general del INAH en Morelos detalla que las precipitaciones pluviales que se registraron en la Zona Arqueológica «El Tlatoani» dejaron al descubierto el hallazgo de restos que pertenecían a una mujer.
El hallazgo fue encontrado por los habitantes del municipio de Tlayacapan por lo que al notificar a las autoridades, canalizaron con la instancia de antropología para que asumiera el rol como responsable de recuperar los restos óseos pertenecientes al periodo tolteca, en el Posclásico Temprano, es decir, entre los años 900 y 1200.
Más abajo del entierro se descubrió una concentración de material cerámico fragmentado, correspondiente a cajetes trípodes de soportes lobulados alargados, de la región que hoy ocupa el estado de Morelos y que datan del Preclásico Tardío, de entre los años 500 a 150 antes de nuestra era; esta es la primera vez que se registra material de esta antigüedad en El Tlatoani, con lo que se abre una ventana para estudiar etapas de ocupación más antiguas en este sitio, destaca el arqueólogo.

Artículos relacionados

Tradición de la Rosca de Reyes

lavoztabasco@gmail.com

Profr. Arnulfo Giorgana Gurría (1987-1939)

lavoztabasco@gmail.com

Muere Cormac McCarthy, escritor y ganador del premio Pulitzer

lavoztabasco@gmail.com