La Voz de Tabasco
REGIÓN

Finaliza salvamento arqueológico en Jalpa de Méndez

Después de siete meses de haberse confirmado el hallazgo de un posible asentamiento maya en Jalpa de Méndez, se termina el salvamento arqueológico. El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, informó que ya se concluyó con los trabajos de resguardo que se iniciaron en diciembre de 2022.
El INAH a través del Proyecto de Salvamento Arqueológico, resguardó montículos y algunos vestigios prehispánicos. El asentamiento maya corresponde al periodo clásico de esta cultura que comprende del siglo I A. C. al siglo IX D. C. El hallazgo se dio luego de una solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene instalaciones en esa zona, incluyendo un oleoducto cuyo derecho de paso atraviesa precisamente por esos terrenos.
Al respecto, el instituto detalló que no se detuvieron los trabajos por parte de empresa petrolera en la demarcación. Fueron más de tres kilómetros en los que se mantuvieron las investigaciones y trabajos de resguardo.

Artículos relacionados

Tráiler es arrastrado varios metros

lavoztabasco@gmail.com

Diputados y legisladores impuestos por Morena incumplen sus promesas

lavoztabasco@gmail.com

Alumnos se intoxican por comer brownies con mariguana

lavoztabasco@gmail.com