La Voz de Tabasco
PORTADA

En Tabasco se trabajó como nunca en el dragado de ríos: Andrés Manuel López Obrador

Aún en el inicio del último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras y acciones que se llevan a cabo para rescatar a Tabasco de la incertidumbre son temas de referencia en la mañanera.
Así ocurrió este jueves cuando, a pregunta expresa, el Ejecutivo afirmó que «ahora si están trabajando como nunca» en el desazolve de los ríos Usumacinta, Grijalva y González, para la prevención de inundaciones en zonas bajas de la entidad durante la temporada de lluvias como la actual.
También cuando la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, señaló que con la inclusión de Tabasco en el programa de Áreas Naturales Protegidas, el mandatario se podría convertir en el «primer presidente con el mayor número de áreas naturales protegidas decretadas».
Según la funcionaria federal, que dijo compartir al pueblo de México, «este es el planteamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con la Semarnat».
Albores González informó al presidente López Obrador sobre el decreto del 31 de agosto de este año que declaró la zona de Wanha’ como Área Natural Protegida: «Tiene 38 mil 255 hectáreas.
Se trabaja con 18 núcleos agrarios en dos municipios de Tabasco: Balancán y Tenosique.
Esta área natural protegida tiene una conservación de manglares rojo y botoncillos, pero son únicos en el mundo porque estos manglares se dan en aguas saladas cercanas al mar, estas están 120 kilómetros agua adentro y es agua dulce, únicos en el planeta tierra, más de 890 especies de flora y fauna, como el pato real, rana leopardo y una gran diversidad de orquídeas. Con esto, se contribuye a la captura, filtración y la purificación del agua».
En la sesión de preguntas, lo siguiente fue la respuesta del presidente López Obrador acerca del desazolve de ríos:
«Y en lo del desazolve de los ríos, del Usumacinta, del Grijalva, del González, estamos trabajando en eso. Desde luego, siempre ha sido una demanda sentida la creación de escolleras, la construcción de escolleras, la modernización del puerto de Frontera y el desazolve, siempre, desde el presidente Francisco I. Madero, que envió la primera draga y luego el presidente Obregón, y así se han ido llevando a cabo acciones de desazolve. No siempre, no todos los sexenios.
Nosotros ahora sí han estado trabajando como nunca dragas en los tres ríos, en el Usumacinta, ahí en el tapón de la desembocadura del Usumacinta y el Grijalva, en Frontera, y también en el río González se está trabajando en el desazolve. Se ha avanzado bastante para que no se padezca de inundaciones, que no se salgan de su caudal los ríos, que no desborden, y hay que seguir hacia adelante».
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

«Desde luego, siempre ha sido una demanda sentida la creación de escolleras, la construcción de escolleras, la modernización del puerto de Frontera y el desazolve, siempre”
“Se ha avanzado bastante para que no se padezca de inundaciones, que no se salgan de su caudal los ríos, que no desborden, y hay que seguir hacia adelante»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Artículos relacionados

Van contra amparo de Aburto para evitar puede recuperar su libertad

lavoztabasco@gmail.com

El pueblo elegirá. No habrá dados cargados en elección de candidato: López Obrador

lavoztabasco@gmail.com

Reconocer trabajo de hombres y mujeres. Presenta Emilio Contreras propuesta en el Congreso

lavoztabasco@gmail.com