La Voz de Tabasco
PORTADA

En el Senado trabajamos por una vida libre de violencia: Mónica Fernández Balboa

Hoy se presentó en la Casona de Xicoténcatl, sede histórica del Senado de la República, el folleto informativo: “Por una vida libre de violencias, derechos humanos de las mujeres y niñas”. La encargada de coordinar esta herramienta fue la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa: “Hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en integrar una agenda centrada en las necesidades de las mujeres y las niñas, la defensa de sus derechos humanos y su seguridad, entre otros temas. Por ello, trabajamos para construir una herramienta diseñada para transmitir información valiosa de una manera sencilla, clara y gráfica, a través de la cual las niñas, las adolescentes y las mujeres en todas las etapas de la vida, tengan los elementos necesarios para identificar estas desigualdades y violencias, que limitan su derecho a vivir una vida libre de ellas”, expresó.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, acompañada por los presidentes de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, y de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que se trata de un folleto para difundir información de una manera sencilla, clara y gráfica.
La violencia contra las mujeres se manifiesta en diversas modalidades y tipos por lo que abordar este tema requiere de acciones socioculturales, socio-económicas, educativas, legislativas y de política pública de manera conjunta, que tengan como objetivo mejores políticas y prácticas que protejan a las mujeres y las niñas.
Fernández Balboa destacó que en este documento se explican algunos de los avances legislativos en las LXIV y LXV Legislaturas, como la prohibición del matrimonio infantil y la no prescripción de los delitos relacionados con el abuso sexual infantil.
Además de la ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como el abuso y violencia sexual contra menores, el feminicidio y la desaparición forzada, la llamada “Ley 3 de 3”, la tipificación de la violencia digital y el uso de ácido o sustancias corrosivas para lastimar a una mujer, entre otras.
Destacó que hay violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y expresiones que, en general, se identifican como acciones que lastiman la integridad, dignidad o libertad. La expresión más grande contra las mujeres señaló, es la feminicida, por lo que se pronunció por combatir este flagelo, no sólo a nivel jurídico, sino social.

“En este documento se explican algunos de los avances legislativos en las LXIV y LXV Legislaturas, como la prohibición del matrimonio infantil y la no prescripción de los delitos relacionados con el abuso sexual infantil”
Mónica Fernández Balboa
Senadora de Morena por Tabasco

Artículos relacionados

May no ha violentado la ley: IEPCT

lavoztabasco@gmail.com

Unidad y trabajo en equipo para consolidar la transformación: Íñiguez Rosique

lavoztabasco@gmail.com

Gobierno de Tabasco, impulsa el fortalecimiento de las mujeres: Guadalupe Castro de Merino

lavoztabasco@gmail.com