La Voz de Tabasco
POLITÍCA

El presidente propondrá reformas para desaparecer organismos autónomos

En el paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 5 de febrero, se propondrá la desaparición de los organismos autónomos.
Durante la mañanera de este jueves, a pregunta sobre declaraciones de la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marvan, en torno a que se “vigilará con lupa” la venta de Ibedrola al gobierno federal de 12 plantas de energía eléctrica y la compra de Mexicana de Aviación, el mandatario respondió:
“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan. Todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.
El jefe del Ejecutivo remarcó que en las reformas que hará públicas en unos días también planteará que se modifiquen “los artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años solo para favorecer a particulares”.
Señaló que en el periodo neoliberal se crearon “subgobiernos” para proteger esos intereses particulares.
“Pero no solo eso, crearon subgobiernos porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular que lo público, por eso es la actitud de ese organismo”.
En ese sentido, agregó que la reforma propondrá la desaparición de estas instancias, “porque todo fue una farsa y utilizaron como excusa de que no debían de haber monopolios, que cómo iba a existir Pemex, que Pemex tenía que tener el mismo trato que Shell o que ExxonMobil, que las empresas extranjeras”.
El mandatario inclusive cuestionó que los organismos no hacen la misma revisión “bajo lupa” ante los monopolios privados.
“¿Se meten con los monopolios del cemento? ¿Se meten con los monopolios de las comunicaciones? ¿Se meten con los monopolios de los bancos?”. Y de inmediato él mismo respondió: “¡No! Ahí no hay agentes, como ellos les llaman, preponderantes, nada más es Mexicana que apenas está emprendiendo el vuelo y ya quieren pararla, o la Comisión Federal (de Electricidad) que estamos rescatando, o Pemex. Pero no nos vamos a dejar”.

Cuestiona marcha
por la democracia
Irónico, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, será el orador único de la marcha convocada por la oposición a realizarse dentro de un mes.
“Miren quien fue director del INE ‘no se toca’, Córdova, ya va a encabezar una marcha, nada más no vayan a pensar que tiene propósitos políticos, partidistas. No, no, no, son independientes, son de la sociedad civil, están muy preocupados por la democracia y del pueblo”, enfatizó el mandatario en la mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador puso en duda su independencia y recordó: “Este señor Córdova recibía órdenes del presidente (Enrique Peña Nieto), cuando había que recabar firmas para ser candidatos, si le daban órdenes, aunque no juntaran las firmas, les daban los registros a los candidatos y muchas otras cosas. ¡Entonces ahora, independiente!”.

Artículos relacionados

Fortalecer acciones bilaterales. Confirma López Obrador reunión con funcionaria de EEUU

lavoztabasco@gmail.com

Preparado el presupuesto. “Aligeraré” el trabajo al próximo presidente: López Obrador

lavoztabasco@gmail.com

Diálogo constante con CFE. Solo actuamos como observadores del proceso: Somellera

lavoztabasco@gmail.com