La Voz de Tabasco
CULTURA

El museo del Louvre en París resguarda obras ucranianas

El museo del Louvre en París acoge 16 obras de arte de Ucrania, entre ellas preciosos iconos bizantinos procedentes de Kiev, con tal de protegerlas de la guerra, dijo el miércoles su presidenta.
«Desde el inicio de la guerra, como otras grandes instituciones museísticas, nuestra preocupación fue ver cómo aportar nuestro apoyo a nuestros compañeros ucranianos. En otoño, ante la intensidad del conflicto, decidimos este rescate», dijo Laurence des Cars, que confirmó una información del diario francés «Le Monde».

Entre las obras evacuadas destacan cinco iconos bizantinos procedentes del museo Khanenko de Kiev, que serán expuestas al público del 14 de junio al 6 de noviembre, dijo Des Cars. Además, en los depósitos del Louvre se guardarán otras once obras, «entre las más emblemáticas y frágiles» del museo ucraniano, seleccionadas para una colaboración científica para su restauración.

«Es poca cosa en un océano de tristeza y desolación, pero es todo un símbolo», dijo la presidenta del museo parisino, que destacó «la importancia de salvar este patrimonio milenario en el corazón de Europa». En octubre, Des Cars había recibido una delegación de representantes de museos ucranianos, entre ellos la directora del Khanenko. En ese momento, el Ministerio de Cultura ucraniano había cifrado en 468 los lugares culturales dañados o destruidos, entre ellos 35 museos.

Artículos relacionados

Rescatarán mural, obra de Gilberto Aceves Navarro

lavoztabasco@gmail.com

Hallan instrumentos de caza con antigüedad de 1,900 años

lavoztabasco@gmail.com

Polémica y enfrentamientos en Perú por venta de entradas a Machu Picchu

lavoztabasco@gmail.com