La Voz de Tabasco
CULTURA

Descubren armas prehispánicas en La Villa de Álvarez

Julio Ignacio Martínez de la Rosa, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló que se logró el descubrimiento y salvamento de más de 100 osamentas que se encontraban en un terreno aledaño a la Clínica Número 1 del IMSS, en Villa de Álvarez. Además, se rescataron armas de valor histórico y estético en el mismo municipio.
El funcionario federal explicó que, hasta el momento, se decidió no informar cuando se realiza ese tipo de hallazgos de valor histórico, con el objetivo de evitar el saqueo, como fue en el caso de un terreno cercano a la citada clínica del IMSS. “Encontramos muchas piezas, muchas osamentas. Más de 100, cerca de 200 osamentas. No lo dimos a conocer precisamente para que no se diera el saqueo”, declaró.
En una entrevista con los medios de comunicación, Martínez de Rosa destacó que la zona conurbada de la capital del estado “tiene una alfombra arqueológica importante”, lo que ha derivado en los números de salvamentos realizados en predios privados. En el caso del citado predio en el municipio de Villa de Álvarez, el titular del INAH afirmó que se trabajó por 2 meses y se encontraron las armas, las cuales consideró “preciosas y bien diseñadas”, que eran utilizadas para golpear enemigos o también para cazar.

Artículos relacionados

Esferas, colorida magia del vidrio soplado

lavoztabasco@gmail.com

Firman convenio con INAH para conservar las momias

lavoztabasco@gmail.com

Magna muestra del montaje México antiguo en Japón

lavoztabasco@gmail.com