La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Crónica. ¡No les vamos a fallar…!

La consigna no es nueva pero esta vez emerge fresca, promisoria; con un júbilo ensordecedor cuando Adán Augusto López Hernández, agita las manos en lo alto, con ese inocultable gesto del que no quiere abandonar su tierra: «¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!»
A tan multitudinaria iniciativa, Adán Augusto López Hernández responde con un compromiso en cinco palabras: «¡No les vamos a fallar…!»
Al fondo de la pasarela, en el presídium conformado por militantes del partido Morena, la señora Dea Isabel Estrada Rodríguez acompaña el coro encendido en el zócalo de Cunduacán, agitando el puño izquierdo al igual que los miles de concurrentes.
El arribo ha sido presuroso. Salir de la asamblea informativa realizada previamente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue casi con calzador. Lo mismo se registra ahora para ingresar al parque central del municipio gobernado por el Chelo Cano, el ciudadano independiente cuyo triunfo electoral en 2021, descalificó el cabildo saliente presidido por la morenista Nidia Naranjo Cobián.
Serían las 15:45 horas, cuando el matrimonio López—Estrada apareció por la calle 2 de Abril, a la altura del comercio denominado Shalon, que destaca en la zona por el cromático exterior en rosa Barbie. Apenas descienden de la camioneta de campaña, la pareja es rodeada de ciudadanos, hombres y mujeres, que comienzan a soltar la otra consigna electoral: «¡Presidente, presidente, presidente…!»
—Licenciado Adán, ¿es cierto que Manuel Velasco va a declinar a su favor?—, logra soltar de lejos una reportera que se abre paso entre el remolino de gente para acercar el micrófono al político.
—¡Ojalá y dios lo quiera!—, clama una voz femenina anónima que sorprende pero acepta en silencio el aludido que quisiera tener muchas manos para apretar las de sus seguidores.
Así pasó en Cárdenas; también en Paraíso, Huimanguillo, Nacajuca y Macuspana. Ahora es Cunduacán, la Atenas de la Chontalpa que se convierte en la sede de la última asamblea informativa del aspirante a la coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de México en Tabasco. Luego de este viernes, el final de la jornada será en la Plaza de la Revolución de la Ciudad de México, el sábado.
Pero mientras, la visita permite a Nemesio Ventura Cortazar, refrescar la memoria de cuando por el ejido 11 de Febrero llegaba el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador a dialogar con la comunidad. Era del PRI: «Luego lo vi llegar con el ingeniero Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas…y después con Adán Augusto cuando este era un chamaco…»
Este valetudinario de la ranchería La Piedra, Primera Sección, goza de cabal salud a punto de cumplir 90 años. Fue uno de los protagonistas del Éxodo por la democracia en 1991 y ahora está entre esa multitud que parece sumar más de la mitad de los 20 mil habitantes del municipio ubicado al poniente de Villahermosa.
«Golpe que no derriba, fortalece», declara a la prensa digital el delegado nacional que, ya en el estrado, alimenta la algarabía cuando repite la expresión popular que ahora está en boca de todos: «No hagas bulla que la gallina es tuya».
Por ese apoyo, por esa entrega del paisanaje, pero más por esa unánime coincidencia popular del «¡vamos a ganar!, quizás fue por lo cual Adán Augusto López Hernández, tras despedirse, publicó el siguiente mensaje en la red social X:
Desde Cunduacán, con el respaldo y la presencia masiva de más de 20 mil tabasqueños, sellamos el compromiso de seguir construyendo desde el sureste un nuevo capítulo de la historia nacional.
¡El cariño y el apoyo de la gente nos guían: no les vamos a fallar!
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Unidos por Jalpa. Presenta Jesús Selván segundo informe de labores

lavoztabasco@gmail.com

Empieza proceso. Arranca insaculación de funcionarios: INE

lavoztabasco@gmail.com

Una nueva etapa para Tabasco. Hemos logrado nuevos tiempos de bienestar, prosperidad y solidaridad: Merino Campos

lavoztabasco@gmail.com