La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Crónica Legislativa. Último tramo

Elección a la vista. Irreversible porque el 2024 así lo demanda. Y porque entre los 32 de 35 diputados que asistieron a la sesión solemne de apertura del último tramo de la Legislatura 64 al Congreso local, estaban tres probables candidatos a la elección de gobernador: Soraya Pérez Munguía, Héctor Peralta Grappin y Jaime Humberto Lastra Bastar.

Son tres opciones que probablemente tendrá la población electoral para buscar repetir la historia de cuando de la 56 Legislatura salió Manuel Andrade Díaz como abanderado del PRI a la elección de gobernador de 2000. Y ahora son tres los aspirantes.

De aquí a diciembre, cuando se declare un nuevo receso, esa será la ruta de la Legislatura que coordina el diputado Lastra Bastar, también líder de la bancada del partido Morena.

Por lo anterior fue que la solemnidad se esfumó cuando al auditorio arribaron César Raúl Ojeda Zubieta y Yolanda Osuna Huerta. El primero ocupó el lugar contiguo al pasillo central en la fila D de la columna izquierda, junto a la dirigente de Morena Tey Mollinedo; más adelante, la alcaldesa estuvo en la B, detrás de la señora Guadalupe Castro de Merino.

En otros tiempos, la presencia de ambos sería parte del protocolo que este martes cumplió el Poder Judicial con el magistrado Enrique Priego Oropeza y el Ejecutivo con Guillermo del Rivero León, quien llevó la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

La solemnidad de otros momentos, se cumplió en parte —al final con la entonación del himno nacional, sobre todo—. Por ejemplo, mientras el auditorio compuesto en su mayoría por funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como por representantes de organizaciones empresariales y profesionistas, además de elementos uniformados de la Sedena y Marina, entre otros, no quitaban la mirada a los aspirantes, el diputado Fabián Granier Calles llamó «don Emilio» al presidente de la mesa directiva Antonio Contreras Martínez de Escobar, al dar lectura al orden del día.

No fue la única vez que el priista sorprendió con ese inusual trato al morenista. En la sesión ordinaria inmediata, tras la clausura de la solemne de apertura del último año de ejercicio Constitucional de la Legislatura 64 a las 12 horas, el «don» lo mudó en «compañero».

La ausencia de la primera secretaria Isabel Yasmín Orueta Martínez, permitió a la suplente Ana Isabel Núñez de Dios dar ejemplo de responsabilidad: aun en estado de gravidez acudió y cumplió con pasar lista de presente. Ya en la asamblea ordinaria la suplió Diana Laura Rodríguez Morales, quien, por efecto de pertenecer al grupo cementerio, hasta el presidente de la mesa directiva la desconoció.

Antes de que por unanimidad de votos, el pleno aprobara inscribir en letras doradas en el muro de honor «2023 Bicentenario del Heroico Colegio Militar», Contreras Martínez de Escobar dio a conocer que la diputada independiente que llegó con la membresía del PRI, Katia Ornelas Gil, se integra a la bancada del PVEM.

Premonición o no, pero cuando se aprobó la nueva leyenda que se sumará a cinco que ya lucen en el pleno —y que fueron releídas por los 26 uniformados que se quedaron hasta el final de la primera asamblea ordinaria—, ya el presidente del Consejo Político de Morena y la alcaldesa no estaban en el recinto. Tan sólo se encontraba el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Unidad en el partido. Se logró acuerdo en el Consejo Estatal: Lastra Bastar

lavoztabasco@gmail.com

Listo para iniciar proceso electoral. IEPCT prepara sesión del pleno

lavoztabasco@gmail.com

Atentos al proceso electoral. No permitiremos “adelantados” en el mismo: IEPCT

lavoztabasco@gmail.com