La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Crónica Legislativa. Muro de honor

De septiembre a septiembre de 1979 a 2023, es decir, en 44 años y 21 días, el muro de honor del Congreso estatal acumula 26 inscripciones en letras doradas que recuerdan apotegmas, personajes históricos y de instituciones del Estado Mexicano como la develada este miércoles con la leyenda «2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar».

La iniciativa que el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar presentó en marzo de este año, y que recién aprobó por unanimidad el pleno, congregó a autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno, cuyos titulares atestiguaron la develación hecha por el general de brigada de estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Colegio Militar, en punto de las 11:44 horas.

Convocada como solemne, la asamblea que duró 69 minutos, concluyó tras las intervenciones del diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la mesa directiva; así como del general Maldonado Guevara y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, con la fotografía del recuerdo en la cual, entre 30 diputados presentes, también posaron el magistrado Enrique Priego Oropeza y el general José Alfredo González Rodríguez, Oficial Mayor y representante del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Si de por si la presencia de invitados y curiosos agitó la circulación peatonal y vialidad de las calles Independencia y Allende —cerrada esta en su entronque con por la reconstrucción del Malecón Carlos Alberto Madrazo Becerra— del centro de Villahermosa, el receso que declaró el presidente de la mesa directiva cinco minutos después de abierta la reunión al filo de las 11:16, provocó emociones inesperadas al público y, en particular, a la mayoría de los 52 uniformados que ocupaban las filas B, C, D y E, de las dos columnas del auditorio.

Mientras la comisión de cortesía iba por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, la diputada Isabel Yasmín Orueta Hernández, apareció saludando a los invitados de la primera fila, entre otros, a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, portando un vestido color marfil suelto a las rodillas y con un semiescote dorsal que al inclinarse mostraba la inmadurez legislativa de la aspirante a la candidatura del partido Morena a la presidencia municipal de Centla. El paneo de hombres y mujeres fue sincronizado.

A las 11:39, se reanudó la sesión. Y comenzó el reconocimiento adelantado —en octubre se cumple el bicentenario— del Heroico Colegio Militar, cuya razón social quedó inscrita en el muro de honor junto con 25 inscripciones más. Honores a la bandera y la entonación de los himnos del Colegio Militar y Mexicano, devolvió la solemnidad al acto.

El 6 de septiembre de 1979, la histórica casa de piedra se convirtió en Cámara de Diputados. Ese día, el presidente José López Portillo inauguró el nuevo edifico en compañía del gobernador Leandro Rovirosa Wade. De aquella fecha a este 27 de septiembre, varias páginas de la historia de Tabasco se han cocinado en el pleno, incluyendo la aprobación de inscripciones para recordar apotegmas como el del presidente Benito Juárez: «El respeto al derecho ajeno es la paz»; o los pronunciados por Vicente Guerrero o Francisco I. Madero, en distintos episodios de la historia de México: «La patria es primero», recuerda uno; «Sufragio Efectivo, no Reelección», reclama el segundo.

A esas leyendas se suman los nombres de personajes de la historia de Tabasco, gobernadores, militares, revolucionarios, políticos, poetas, lingüistas como Simón Sarlat Nova, Manuel Sánchez Mármol, Gregorio Méndez Magaña, Andrés Sánchez Magallanes, Santiago Ocampo Cano, Carmen Sánchez Magallanes, Rafael Martínez De Escobar, José Eduardo De Cárdenas y Romero, Félix Fulgencio Palavicini, José María Pino Suárez, Tomás Garrido Canabal, Carlos Pellicer Cámara, Carlos A. Madrazo…; Rosario María Gutiérrez Skildsen, Francisco J. Sangamaría, José Rovirosa Andrade; de acuerdo al orden como están en el muro.

También, las instituciones siguientes:

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; 1917—2017, Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; 1919—2019, Centenario de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Tabasco; 2013, Centenario del Ejército Mexicano Lealtad y Servicio a la Nación; 1915—2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana; 2021, Bicentenario de la Creación de la Armada de México y, desde este 27 de septiembre, «2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar».

—El general José Domingo Garrido Abreu que mencionó el director del Heroico Colegio Militar ¿es su familiar?—, se pregunta al término del evento a César Raúl Ojeda Zubieta.

Orgulloso, el político estrecha con fuerza la mano del reportero, y responde: «Claro que si, es el papá de Graco (Ramírez Garrido, ex gobernador de Morelos)».

Además de periodista, fundó el periódico El Siglo Nuevo. El gerenal Garrido Abreu fue soldado constitucionalista y este 2013 se cumple un centenario de que fue director del Heroico Colegio Militar. Nació en Macuspana.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

El cambio no se detendrá. Seguiremos con el trabajo iniciado por López Obrador

lavoztabasco@gmail.com

Juntos por el bienestar del estado: Sedena

lavoztabasco@gmail.com

Ni abucheos, niaplausómetro, Pide el presidente a gobernadores

lavoztabasco@gmail.com