Superó la apatía personal y se ganó la ovación de los presentes. Con ese reconocimiento, David Coutiño Méndez, al final de la asamblea, se puso al frente de una veintena de apicultores para tomarse la fotografía del recuerdo con el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar.
Destilaba una felicidad que nunca había expresado desde el 16 de mayo de 2022 que tomó protesta como diputado propietario del Distrito Electoral Local 11 al pedir licencia Luis Roberto Salinas Falcón. Desde entonces ingresó a la sexta bancada de la Legislatura 64: La Cementerio.
Ese calienta curul de un año, cuatro meses y diez días, se levantó, enseñó un frasco de miel que alguien había colocado en la repisa de los 24 diputados que respondieron al pase de lista –antes de la declaración de apertura de la sesión, la primera secretaria informó la integración de seis para un quorom de 30 deliberantes–, y, se echó un buche del jarabe. Luego, giró en 180 grados; levantó los brazos en agradecimiento de las palmas provenientes de las primeras filas del auditorio. Y del salón de pleno…
La proeza premiada era por una lectura irregular de una iniciativa de decreto para expedir la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del estado de Tabasco, que el presidente de la mesa directiva Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, turnó a comisiones.
En el momento que Coutiño Méndez se refirió a los zánganos como familia de las abejas, el área de prensa fue sacudida. Y también el pleno cuyos integrantes no pidieron ocultar entremiradas a los improductivos como Euclides Alejandro Alejandro, quien aspira a la candidatura de Morena por la presidencia municipal de Cárdenas.
Fue más el momento de satisfacción cuando a la iniciativa se sumaron las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano. «Los muertos también hablan…»
Así comenzó el desahogó del orden del día. La diputada Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, presentó un proyecto de reforma al Código Penal de Tabasco; y Contreras Martínez de Escobar planteó un acuerdo parlamentario para «establecer los principios, bases y procedimientos para la inscripción de nombres, instituciones y acontecimientos históricos en el Muro de Honor de Recinto Legislativo del estado de Tabasco».
Esta última iniciativa, por disposición reglamentaria, la diputada Shirley Herrera Dagdug, turnó a la comisión Instructora de la Cámara como presidenta de la mesa directiva temporal en funciones.
Recuperada la rutina, el pleno aprobó por unanimidad dos dictámenes que impactaron en asuntos generales: reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y, la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar para el estado de Tabasco.
Maritza Mayeli Jiménez Pérez y Beatriz Vasconcelos Pérez, promoventes de las iniciativas de actualización legislativa, en diferentes tonos y gestos, ponderaron el apoyo de los legisladores presentes en la asamblea que fue clausurada a las 13:09 horas.
Antes del cierre, Contreras Martínez de Escobar citó para este miércoles a las 11 horas a una sesión ordinaria con carácter de solemne en la cual se develará en el muro de honor la inscripción: «2023, Centenario del Heroico Colegio Militar».
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo