La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Crónica Legislativa. Abanicos

De aquella sesión del 25 de mayo, la diferencia no son los 37 días transcurridos con sus noches, sino el calor, la intensa y profunda condición ambiental tantas veces pronosticada que no cede ni porque, en sesión solemne, se otorga reconocimientos a quienes en el trópico ponen su granito de arena para defender y proteger el ecosistema. Al contrario, la política eleva la temperatura ambiente.

Si en aquella reglamentaria despedida temporal para iniciar el segundo receso de la Legislatura 64 al Congreso local fue algo esperado, ahora, en la extraordinaria, con 27 de 35 diputados vestidos con alguna prenda alba, queda evidente que la efervescencia política sólo se puede omitir si no se vive o conoce Tabasco.

Otra vez desde la Plaza de Armas, la prensa abordó o atestiguó el ingreso de invitados a la sesión solemne previa a la extraordinaria porque, inexplicablemente, la restricción sanitaria por covid, aunque suspendida, se mantiene. Y hay que exudar, convertirse en esquimal tropical.

Por las redes sociales, la unidad informativa del Poder Legislativo revela que 27 diputados respondieron al pase de lista. Cuando arranca la solemne y se abre paso a reporteros, se identifica que Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jesús Selván García y Fanny Kristell Vargas Vázquez, no están entre los siete que la mesa directiva justificó inasistencia, pero abandonaron el pleno antes del motivo de la convocatoria: el Día Mundial del Medio Ambiente.

Funcionarios de los tres niveles de gobierno llenan el recinto. En la primera fila de la columna de la derecha, aparecen representantes del Ejército y la Marina. Del otro lado, están alcaldes y alcaldesas que cuando por el pasillo aparece el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, en seguida se disputan el saludo de manos, el beso en la mejilla o la fotografía o la selfie. Destaca entre tantos, la regidora Yolanda Osuna Huerta.

Salen abanicos. Algunos invitados como el ex rector de la UJAT, Jorge Abdo Francis, mejor ni se mueve. No hay pañuelo, paliacate que recuerde la identidad aunque «la calor» une. Compacta.

Antes de las 12 horas, se vio al magistrado Enrique Priego Oropeza encaminarse, con un reducido número de colaboradores, hacia Palacio de Gobierno. Ahí lo encuentra la comisión de cortesía conformada por los diputados Rita del Carmen Gálvez Bonora, Soraya Pérez Munguía, Juan Pablo Flores y Rosana Arcia Félix. Al filo de las 12:23, ingresan a la sede del Congreso el titular del Poder Judicial y el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo Del Rivero León, en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Inevitable. La temperatura ambiente, sube. El diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, sonríe cuando ve cómo el auditorio se disputa una fotografía con su homólogo Lastra Bastar. Y, poco después, cómo el coordinador parlamentario de Morena es solicitado por sus coepiqueros, a posar con los invitados y, más adelante, con los invitados especiales: Juan Carlos Romero Gil y Carlos Manuel Burelo Ramos.

Son ellos, biólogos de profesión investigadores, quienes acuden a la «imposición» de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023 y la mención honorífica porque..:

«ambos galardonados han impulsado la creación y conservación de áreas naturales protegidas dentro del territorio tabasqueño, así como investigaciones, estudios y publicaciones científicas relacionadas con la flora y fauna del estado», expresó la diputada Isabel Yazmín Orueta Hernández, al leer el contenido del Decreto 163 que resumió el dictamen aprobado por la comisión ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, que preside el diputado José de Jesús Hernández Díaz.

Abanicos siguen apareciendo en tanto en la tribuna se desborda reconocimientos comunes por quien otorga la gracia y quienes la reciben. En el fondo, la mirada y la conversación se fija en los movimientos, gestos y ademanes del diputado Lastra Bastar, mientras se sabe que la legisladora del PMC abandonó el pleno por «asistir a un acto de Gerardo Gaudiano…»

En efecto, hace calor cuando los abanicos son insuficientes.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Frente Amplio es la mejor opción para encarar comicios en el 2024: PRD

lavoztabasco@gmail.com

Garantizado el Prepet. Se supervisan las instalaciones correspondientes: IEPCT

lavoztabasco@gmail.com

El triunfo será nuestro. Regio respaldo a Adán Augusto

lavoztabasco@gmail.com