«Soy Juchiman, también soy parte de esta historia», proclamó la titular de la Secretaría de Educación Egla Cornelio Landero al hacer la declaratoria oficial de «los festejos del 65 aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Visiblemente emocionada, la funcionaria además presumió sus estudios universitarios ante alumnos, docentes, directivos y personal académico que llenó el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE): «Aquí estudié la licenciatura y los postgrados que son parte de la historia de Tabasco».
Antes, el rector Guillermo Narváez Osorio refrendó el compromiso y vocación de servicio de la institución con las nuevas generaciones nativa, avencidades en la entidad o procedentes de entidades vecinas como Chiapas, Campeche o Veracruz.
«El compromiso y la vocación de servicio de la comunidad Juchimán está siempre apegado a los valores y a los principios de Benito Juárez, para dotar de la mejor formación académica a los alumnos y forjar profesionales con un fuerte sentido de la ética, la responsabilidad social,
de los valores y de los principios que nos mueven como sociedad para construir así una universidad a partir de la pluralidad», expresó.
En el 65 aniversario de la fundación de la casa de estudios superiores —festejos que iniciaron la noche del lunes 20—, su rector manifestó:
“No queremos que todos piensen igual, al contrario, hemos construido nuestra alma Mater a partir de la diferencia y de un diálogo que sea en beneficio de una mejor sociedad”.
Mientras la representante del gobernador Merino Campos alabaría la «siembra y cosecha» reflejada en el alumnado, Narváez Osorio recordó la restricción sanitaria originada por la pandemia Covid a fines de 2019:
“Estamos obligados a tenderle la mano a esta nueva generación que a partir de la pandemia, necesita hoy más que nunca de nuestro apoyo para salir de la depresión, y eso solamente lo podremos hacer con cultura, poesía, música y valores”, sostuvo también ante Waldo Leyva, representante de la delegación de poetas de Iberoamérica que participarían en el evento de apertura en el CIVE.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
«En la historia y desarrollo de Tabasco, la UJAT juega un papel importante en la formación de la gran mayoría de los profesionales que requieren la entidad, la región y el país»
«Soy Juchiman, también soy parte de esta historia. Aquí estudié la licenciatura y los postgrados que son parte de la historia de Tabasco»
Egla Cornelio Landero
Secretaria de Educación Pública del Estado