«Está ya avanzado el rescate del Hospital General de Cárdenas», informó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS , Zoé Robledo Aburto, quien además afirmó que la federalización del sector salud de Tabasco, registra un avance del 47 por ciento.
Durante el segmento denominado «El pulso de la salud» de la mañanera, el funcionario, también ante el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, consideró «un reto» cumplir la iniciativa presidencial de que a partir del 21 de marzo entrará en vigor el nuevo sistema de salud bienestar en 23 entidades de la república.
«Tenemos un reto, un desafío hacia el 21 de marzo y eso pasa también porque los hospitales tengan completos los cuerpos de gobierno», sostuvo.
Explicó que el gobierno actual encontró y «hay muchos hospitales de los que antes eran de las secretarías de Salud de los estados, del modelo del Seguro Popular, que no contaban con director del hospital o director del área de cirugía o director de la consulta externa y muchas veces se tomaba a un médico o a una médica especialista para hacer ese rol, pero se perdía la posibilidad de hacer una cirugía, de dar una consulta», refirió.
No obstante, Robledo Aburto informó al Ejecutivo «de cómo vamos en estos 23 estados (que suscribieron, previamente, la federalización del sector), para la rehabilitación de unidades médicas. Indico que se tiene un avance del 60 por ciento. Esto se expresa, añadió, que, de los 11 mil 591 millones de pesos para rehabilitaciones, «ya se han concluido inversiones por siete mil 30 millones de pesos».
Respecto a Tabasco, señaló que para la rehabilitación de 23 hospitales y 457 centros de salud, hay un avance del 47 por ciento. Informó que en el caso de equipamiento se han adquirido cinco mil 495 equipos médicos y, por otra parte, se autorizaron mil 168 plazas para los cuerpos de gobierno de los hospitales de Tabasco y para los equipos de supervisión, además —aseguró—de la basificación de 344 personas.
«Está ya avanzado el rescate del Hospital General de Cárdenas, otro hospital abandonado por el Seguro Popular, que ya tiene en este momento trabajos para su puesta en marcha», concluyó el funcionario.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo