La Voz de Tabasco
POLITÍCA

Agua de calidad para Tabasco. Más de 1,600 mdp de inversión en Macuspana: Conagua

Para resolver problemas de escasez de agua potable en el municipio de Macuspana y no proveer «agua de chocolate o de tamarindo» a la población de Villahermosa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invierte más de mil 611 millones de pesos en obras que beneficiarán a 510 mil 631 habitantes de ambas localidades, informaron autoridades de la dependencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la mañanera, y luego de la introducción general que hiciera el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, el director general del Organismo Cuenca Frontera Sur (OCFS) de esa institución, Felipe Irineo Pérez, afirmó que de las localidades beneficiadas de Macuspana «la mayoría son comunidades indígenas».
Apoyado con la proyección de videos de la obra que se realiza para abatir la escasez de agua en Macuspana, el ex representante de la Conagua en Tabasco informó que con corte al mes de junio los avances del proyecto que se terminará en diciembre es de 86 por ciento en los aspectos físicos y financieros, respectivamente.
Según el funcionario federal, el estudio y proyecto ejecutivo «para poder solucionar este problema» contempla la construcción de una obra de toma de captación en el río Tepetitán; tendido y construcción de líneas de conducción de aguas crudas; construcción de la planta potabilizadora de Benito Juárez, y tendido y construcción de líneas de conducción de agua potable.
En los zapatos de la población de Tabasco, Irineo Pérez relató que uno de los problemas que tiene la ciudad de Villahermosa, brota, principalmente, en la temporada de lluvias o con cualquier lluvia torrencial que cae en la sierra de Chiapas.
Para resolver ese problema, dijo, se tomó la siguiente decisión: el fin es precisamente llevar a cabo el cambio de la captación, que está en el río Grijalva, cambiarla al río Carrizal. El río Carrizal de forma con las descargas de turbinación de la presa Peñitas, esa agua ya viene sedimentada; por lo tanto, con esa situación vamos a evitar los problemas de turbidez en la ciudad de Villahermosa.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Reclutamiento de médicos especialistas. Tabasco entre los primeros: Zoé Robledo

lavoztabasco@gmail.com

Simpatizantes son nuestra fuerza, destaca Ojeda Zubieta

lavoztabasco@gmail.com

Respalda Fócil Pérez trabajo del Congreso con Ley 3 de 3

lavoztabasco@gmail.com