La Voz de Tabasco
PORTADA

Seguro proceso electoral, afirma el gobernador en entrevista en Telereportaje

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, rechazó, que la policía estatal está rebasada y que se nos compare a que estamos como otras entidades, y dejó claro que el operativo “Tabasco Seguro” se mantendrá el tiempo que sea necesario, pues su objetivo central es preservar la paz y tranquilidad de la población, identificar y detener a los generadores de violencia, y evitar que se repitan eventos de inseguridad como los sucedidos la noche del 22 de diciembre y el 4 de enero.
En entrevista con el programa Telereportaje, el jefe del ejecutivo destacó, que la renuncia de Hernán Bermúdez a la SSyPC fue personal y congruente, y anunció que como parte de las acciones dirigidas a que Tabasco conserve un ambiente de seguridad propicio para que sigan llegando más inversiones generadoras de empleo y desarrollo, está próxima la adquisición de 100 nuevas patrullas para el fortalecimiento de la seguridad pública.
También negó que el estado esté colocado en los niveles de inseguridad de entidades como Michoacán, Guerrero o Guanajuato, ante la llegada de los 2 mil 500 elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.
Afirmó que el golpe a la delincuencia de este martes, es producto del trabajo coordinado que se realiza al interior de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado, mismo que sigue rindiendo frutos y cuyos números –avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad– colocan a Tabasco en los últimos lugares del país en materia de incidencia delictiva.
Insistió en que la Policía Estatal no está rebasada, pero lamentó que siga trabajando bajo el esquema de 24 por 48 horas, lo que ha afectado la operatividad, pese al superávit de elementos.
Sobre los hechos de diciembre y enero, se limitó a comentar que continúan las investigaciones para saber qué hay detrás de los hechos coordinados en el estado, pues pareciera tratarse de hechos propagandísticos de crimen organizado.
Cuestionado sobre por qué se insiste en que los generadores de violencia en Tabasco no son cárteles y sí son bandas locales, el gobernador respondió:
Con respecto a la renuncia de Hernán Bermúdez Requena, lo calificó como un “acto personal y congruente”, y adelantó el futuro próximo que tendrá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo del policía José del Carmen Castillo.
“Creo que es un acto personal, congruente. Platicamos la situación, y esa fue la decisión. “No podíamos quedarnos atorados en la renuncia”.

Elección no está en riesgo
El jefe del ejecutivo dejó en claro, que, a pesar de estos escenarios, los comicios del presente año, no están en riesgo por ningún motivo.
Destacó durante la entrevista con Emmanuel Sibilla Oropesa: “No meto las manos en temas electorales y hay total autonomía de los órganos electorales; seremos respetuosos de los resultados. Hay plena garantía de seguridad para el desarrollo del proceso electoral.”
Asentó que se tiene el control de todo lo que acontece en la entidad, para garantizar el proceso electoral: “No hay zonas perdidas o controladas por la delincuencia en Tabasco, quienes así lo afirman deben presentar las denuncias correspondientes, consideró que este tipo de declaraciones por parte de actores políticos es con la finalidad de posicionarse electoralmente.”
Refirió que lo que ha sucedido en las recientes fechas en Tabasco, tienen también una connotación política, de cara a las elecciones de junio próximo.
Criticó, por ejemplo, que diversos actores políticos como el senador Juan Manuel Fócil, asegure que hay zonas perdidas en Tabasco, pero no se presenten denuncias, o se acerquen a ofrecer propuestas para mejorar la situación.
“No tiene por qué complicarse. Para los únicos que se puede complicar la elección es para quienes no les favorece las tendencias. Para los grupos que quieran hacer desmanes, que se atengan a la Ley.
Sugirió a los actores políticos que divulgan este tipo de versiones presentar las denuncias correspondientes, mientras que a los ciudadanos los exhortó a no difundir la información falsa que circula a través de las redes sociales, así como a colaborar con sus denuncias anónimas para frenar cualquier hecho delictivo.
Tajante, el gobernador aseguró que la elección de 2024 no está en riesgo, ya que hay plena garantía de seguridad para el desarrollo del proceso electoral.

Artículos relacionados

Seguridad es nuestra prioridad, destaca Merino Campos

lavoztabasco@gmail.com

Diálogo con el sector empresarial: Carlos Enrique Íñiguez Rosique

lavoztabasco@gmail.com

Aprobada administración de Merino: empresarios

lavoztabasco@gmail.com