Al encabezar la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Gobierno de México acompañará a las familias afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez en el proceso de autoconstrucción de viviendas tras el paso del huracán Otis.
“La reconstrucción (…) se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción —que no es cosa del otro mundo— porque todas las viviendas de México, la mayoría de las viviendas de México, nuestros hogares, las han hecho los integrantes de las familias”, indicó.
Luego del censo de afectaciones ejecutado por la Secretaría de Bienestar, se registraron 274 mil 502 viviendas que sufrieron daños en Acapulco y Coyuca de Benítez, mismas que serán atendidas con apoyos directos del Gobierno de México.
“Tenemos que participar todas y todos para reconstruir las casas lo más pronto posible. Imagínense el gobierno construyendo 250 mil o reconstruyendo 250 mil viviendas, ¿cuándo terminamos? Y eso que sabemos hacerlo y que conocemos de las necesidades del pueblo”, agregó en el puerto de Acapulco.
Ante representantes de medios de comunicación reiteró que la reconstrucción de viviendas se hará lo más pronto posible para que “podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres”.
“Esta reconstrucción en lo general tiene como esencia, el corazón de toda esta actividad, es el que podamos reconstruir los hogares y son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras”
“Se decidió entregar los apoyos a las familias porque la mayor riqueza del pueblo de México es la honestidad. (…) Entonces, cómo no van a saber administrar las familias”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México